Cuñado de Martín Vizcarra firmó contratos con el Estado por más de S/ 500 mil

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 2:55 h
Martín Vizcarra no declaró que su cuñado trabajaba en el Estado. Foto: Composición: Gerson Cardoso/La República.
Martín Vizcarra no declaró que su cuñado trabajaba en el Estado. Foto: Composición: Gerson Cardoso/La República.

Desde Palacio de Gobierno aseguran que el presidente Martín Vizcarra cumplió con la ley, pues no es necesario presentar información respecto a familiares en segundo grado de afinidad. No obstante, la norma se encuentra en su anexo.

Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente Martín Vizcarra Cornejo, obtuvo contratos con el Estado pese a que estaba impedido de hacerlo, de acuerdo a lo establecido por la ley de contrataciones. Además, el mandatario no declaró este hecho.

Desde julio 2016, cuando el jefe de Estado ocupaba el cargo de vicepresidente de la República, el ingeniero recibió más de S/ 320.000 por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri), tal como lo difundió el dominical Cuarto Poder.

El esposo de Doris Vizcarra Cornejo, hermana del jefe de Estado, ya había trabajado en la entidad desde el 2015. En total, tras los cinco años de trabajo ganó S/ 503.666, de acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER Congreso elimina inmunidad parlamentaria, la del presidente y altos funcionarios

Para Cecilia Ruiz, especialista en contrato público, uno de estos impedimentos está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, que dispone que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el Estado.

De esta manera, se incluye al jefe de Estado y otros funcionarios, como vicepresidentes, ministros, congresistas, vocales de la corte suprema, entre otros.

Por su parte, William Montoya, experto en contrataciones, reitera que Herrera Begazo no debió haber contratado con el Estado desde la juramentación de Martín Vizcarra como vicepresidente, en julio de 2016.

Según el programa periodístico, el mandatario no reportó en su declaración jurada que el esposo de su hermana Doris Vizcarra trabajaba en una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

Fredy Herrera Begazo es esposo de Doris Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Burga sobre eliminación de inmunidad presidencial: “No es venganza, es poner la cancha al mismo nivel”

Contratos del cuñado de Martín Vizcarra

El primer registro de servicio fue en mayo de 2015 por un monto de S/ 10.000 en la institución pública.

Ya cuando Martín Vizcarra estaba en la vicepresidencia, en noviembre de 2016, Fredy Herrera Begazo firmó un nuevo contrato por S/ 36.000 por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo, en noviembre de 2016.

El 20 de abril de 2017, vuelve a obtener otro contrato por S/ 20.000. En total ese año, el cuñado de Vizcarra obtuvo contratos por S/ 100.000, según el portal de Transparencia.

Según a la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), continuó suscribiendo nuevos acuerdo contractuales a partir de abril de 2018, cuando Martín Vizcarra ya era presidente de la República.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2019, Herrera Begazo obtuvo contratos con el PSI hasta por S/ 190.000 según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía. Siempre brindando servicios como especialista en resolución de conflictos con comunidades. Su sueldo bordeaba entre los S/ 10.000 a S/ 30.000 por orden de servicio.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Si alguien le ha robado al Perú, son los presidentes”

Desde Palacio niegan falta de cumplimiento

Al respecto, una vocera de Palacio de Gobierno aseguró que la información presentada por el presidente Martín Vizcarra cumple lo que dice el cuerpo del decreto, en donde no se establece presentar información respecto a familiares en segundo grado de afinidad como los cuñados.

Señala que este requisito recién aparece en el anexo. Los especialistas no logran un consenso sobre el tema. No obstante, funcionarios de menor rango sí cumplen con esta norma en aras de la transparencia que el Gobierno anuncia seguir.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.