Acusan a congresista de Acción Popular de recortar sueldos de trabajadora de su despacho
En su defensa, la parlamentaria Rosario Paredes señaló que, debido al estado de emergencia por el coronavirus, disminuyeron el número personal que podía tener en su despacho, por lo que acordó con sus trabajadores recortar sus salarios a la mitad.
Una extrabajadora de la congresista Rosario Paredes, de Acción Popular, la acusó de haberle recortado la mitad de cada uno de sus sueldos que recibió del Parlamento, en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo a 24 Horas, Milagros Chacón Loayza señala que la legisladora le informó que la mitad de su primer sueldo en el Congreso debía entregárselo a una persona que no conocía, pero que respondía al nombre de Vanessa Jesús Gonzales Madrid a través de una transferencia bancaria.
Acorde el testimonio de la extrabajadora, Rosario Paredes, quien es representante de la región Arequipa, le indicó otro nombre y otra cuenta bancaria en la que debía depositar la mitad de su sueldo por su segundo mes de labores.
En declaraciones para el mencionado espacio periodístico, la integrante de la bancada de Acción Popular aceptó la reducción de los sueldos de sus trabajadores, pero que esto se produjo tras un acuerdo entre ellos.
PUEDES VER Congresista García a ministra Alva sobre ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”
Según Paredes, antes de la instalación del Congreso, que se realizó el pasado 16 de marzo, día en el que también inició el estado de emergencia aún vigente, convocó a seis personas para que trabajen en su despacho, sin embargo, debido al aislamiento social dispuesto por el Gobierno, se redujo el número a 3 el número del personal que podían contratar.
“Cuando se dio el caso de que solo participaban tres, yo consulté si estaban de acuerdo, porque nos habían quitado, solo podía trabajar con tres personas, y accedieron. [...] El problema es la pandemia”, respondió la parlamentaria.
Sin embargo, la extrabajadora Milagros Chacón negó que se haya acordardo lo mencionado por Paredes, ya que nunca conoció a las personas a las que tuvo que depositar la mitad de sus sueldos.
En otro momento del diálogo con Panamericana, la congresista manifestó que no conoce a una de las personas a las que se le depositó el mencionado dinero.
Asimismo, sostuvo que no se da abasto con tres trabajadores para cumplir con sus labores en el Parlamento. No obstante, de acuerdo al Acuerdo de Mesa Directiva N° 001-2020, firmado el 17 de marzo, todos los legisladores cuentan con el mismo número de personas contratadas para sus despachos, quienes desarrollaron sus funciones “en sus domicilios mientras dure la medida de aislamiento obligatorio”.
Acuerdo de Mesa N° 001-2020
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.