Martín Vizcarra dio balance de los primeros 100 días de la cuarentena por COVID-19

El presidente anunció que aplicarían el artículo 70 de la Constitución Política si no se llega a un consenso con las clínicas privadas respecto al costo de atención a pacientes con COVID-19. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra, tras cumplirse 100 días de la emergencia nacional, le dio un ultimátum a las clínicas privadas por los elevados precios que cobran para atender a un paciente con coronavirus.

Política LR
24 Jun 2020 | 16:27 h

Este miércoles 24 de junio, el presidente Martín Vizcarra dio un balance sobre los primeros 100 días del estado de emergencia nacional por coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado le dio un ultimátum a las clínicas privadas por los elevados precios que cobran para atender a un paciente con la enfermedad. De no llegar a un acuerdo, anunció que aplicarían el artículo 70 de la Constitución Política del Perú.

PUEDES VER Vizcarra da ultimátum a clínicas: ¿De qué trata el artículo 70 de la Constitución?

Martín Vizcarra: mensaje hoy, 24 de junio de 2020

Lazy loaded component

15:39 “No ha fracasado el Perú. Con todas las dificultades, los peruanos, lentos pero seguros, estamos venciendo a la COVID-19″, dice Vizcarra al cierre de su conferencia de prensa.

15:20 Vicente Zeballos sobre ultimátum a clínicas: “Esto no es una amenaza. Es una decisión de gobierno acentuada en el principio de autoridad. Tenemos una responsabilidad frente al país de priorizar y atender la salud”, señala.

15:15 “Con la Constitución en la mano, tenemos que proteger a las personas, y lo vamos a hacer. Un equipo de trabajo verá el tema, con personal del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía”, afirma el jefe de Estado sobre qué implica la aplicación del artículo 70 de la Constitución Política en el caso de las clínicas.

15:02 Martín Vizcarra da a entender que este año no se realizará el desfilo militar y otras actividades típicas por el aniversario de la independencia peruana. “No podemos bajar la guardia. (...) Eso no puede haber”, sostiene.

14:58 “Nos indigna el afán de lucro durante la pandemia (...) Invocamos a las clínicas a volver a la mesa de negociaciones. La población espera de ustedes solidaridad. Los invitamos a seguir el ejemplo de Luis Barsallo”, declara el ministro de Salud, Víctor Zamora.

14:50 “Siempre serán bienvenidas las críticas (..) Pero por favor, no podemos ser mezquinos y no reconocer el esfuerzo de todos los que han luchado ante la adversidad”, destaca.

14:47 “Estos 100 días nos han dejado muchas lecciones como país (...) para fortalecer el Estado con políticas robustas e inclusivas””, sostiene.

14:45 “Antes uno iba al centro comercial como una forma de distracción (...) Si vamos a ir ahora, que sea solo una persona por familia”, exhorta el mandatario peruano.

14:38 El presidente señala que se aprobó un Decreto de Urgencia para que los trabajadores en suspensión perfecta reciban un bono de S/ 760 hasta por tres meses.

14:31 Vizcarra sobre entrega irregular de canastas a funcionarios públicos: “Aprovecharse de ello en momentos de crisis es inaceptable”.

14:28 “Tenemos que mantener el orden de los mercados para que no se vuelvan un foco infeccioso de la COVID-19″, resalta el jefe de Estado.

14:24 5 millones 300.000 hogares han recibido los subsidios económicos del Gobierno. Vizcarra pide disculpas a aquellas personas que aún no se benefician con los bonos.

14:11 “No podemos a esperar indefinidamente”, agrega. Le da 48 horas a las clínicas para que lleguen a un acuerdo o invocarán el artículo 70 de la Constitución Política del Perú, respecto a la inviolabilidad del derecho de propiedad.

14:09 Vizcarra sobre uso de camas UCI en clínicas privadas: “Nosotros lo asumimos (los costos), pero a un precio razonable”.

14:06 “Todos han sido testigos de los problemas que hemos tenido con el suministro de oxígeno”, señala.

14:04 “Por primera vez tenemos una plataforma integral de salud”, declara el presidente.

14:02 “Si no tenemos el personal de salud, tendríamos una infraestructura inerte”, sostiene Vizcarra. Agradece la labor de los doctores, enfermeras y otros especialistas de la salud.

14:01 “Ayer recibimos un lote de 250 ventiladores mecánicos y el 30 de junio llegan 400 adquiridos a China”, comenta el mandatario peruano.

13:51 El jefe de Estado responde a las críticas hacia el Gobierno durante la pandemia: “Nos exigen que resolvamos los problemas del país en 100 días, esos que no se ha hecho en 100 años”, comenta.

13:48 Vizcarra Cornejo destaca el programa “Aprendo en casa”, creado para continuar con la educación escolar durante la cuarentena.

13:45 El presidente destaca el número de pruebas COVID-19 que se han tomado en el país, que ya pasó la cifra de millón y medio de personas.

13:43 “Hemos visto desde hace dos semanas indicadores que nos dan aliento hacia el futuro”, agrega.

13:42 “Ratificamos que la decisión que tomamos el 15 de marzo no era la mejor, sino imprescindible”, resalta.

13:40 “100 días es una oportunidad adecuada para hacer un balance de lo realizado hasta hoy”, señala el jefe de Estado.

13:36 El presidente inicia su conferencia de prensa en el día 101 de la cuarentena.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

El nuevo coronavirus ha producido la muerte de 8.586 personas en el país hasta el 24 de junio de 2020.

Para evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe cumplir con el aislamiento social obligatorio.

¿Cuáles son las regiones donde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 149.377.

Las regiones que también presentan más pacientes con la enfermedad son Callao, Piura, Lambayeque, Loreto, La Libertad, Áncash, Ucayali e Ica.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotículas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Lazy loaded component

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

Lazy loaded component

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el 30 de junio.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12.

Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril.Sin embargo, tras dos ampliaciones más, este periodo concluirá el 30 de junio.

Lazy loaded component

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

PUEDES VER Los 100 días del Perú en aislamiento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.