Luis Roel rechaza que se vaya a reabrir denuncia contra miembros del TC por caso El Frontón

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aclaró que dicha denuncia se encuentra desde el 15 de diciembre de 2017 en la Comisión Permanente.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El congresista Luis Roel Alva, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya intentado reabrir una denuncia contra cuatro miembros del TC por el caso El Frontón.

“Esta acusación constitucional se encuentra desde el 15 de diciembre del 2017 en la Comisión Permanente”, explicó el legislador de Acción Popular.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe resaltar que en el año 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó archivar dicha demanda, seguida en el Parlamento contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña.

Los integrantes del TC fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro, quienes alegaron que se cambió la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara Gotelli) de una sentencia del 2013.

Aquella resolución establecía que en el develamiento del motín en el penal El Frontón, ocurrido en 1986, no hubo delito de lesa humanidad.

A los magistrados se les acusó de infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato. Actualmente, la demanda continúa en la Comisión Permanente.

A propósito de ello, Roel Alva aclaró que no tiene injerencia en esa denuncia, porque ya no le pertenece al grupo de trabajo que actualmente lidera. “Yo nunca he visto el archivo”, manifestó en diálogo con RPP.

Por otra parte, el congresista reiteró que desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se ha blindado al exfiscal Pedro Chávarry y que se analizarán acusaciones pendientes en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs ADT EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de la Copa Caliente de la Liga 2026

Pamela López impacta al destapar conversación que tuvo con Mario Irivarren cuando él estaba con Ivana Yturbe: "Me tomé el atrevimiento"

Secretario General de Ahora Nación rechaza censura contra César Astudillo: "Hoy no es el momento"

Política

Secretario General de Ahora Nación rechaza censura contra César Astudillo: "Hoy no es el momento"

Voces desde el riesgo: crónica de una noche con periodistas regionales que resisten

Sicario Luis Obispo: “Me ofrecieron S/15 mil para matar a ′China Polo′”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Secretario General de Ahora Nación rechaza censura contra César Astudillo: "Hoy no es el momento"

Voces desde el riesgo: crónica de una noche con periodistas regionales que resisten

Sicario Luis Obispo: “Me ofrecieron S/15 mil para matar a ′China Polo′”