Congresista Quispe: “Inmunidad no será más impunidad, menos una herramienta para blindar”
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria se instaló este lunes bajo la presidencia del legislador Yván Quispe del Frente Amplio. El grupo es el encargado de evaluar los pedidos para levantar la prerrogativa.
El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Yván Quispe del Frente Amplio, enfatizó que este grupo de trabajo se caracterizará por trabajar con transparencia y objetividad para evitar casos de “blindajes” o “impunidad”.
El equipo de trabajo es el encargado de recibir las solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria y de determinar que solo exista motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria, para tomar la decisión.
Cabe señalar que entre el 2006 al 2019, la Corte Suprema presentó 40 pedidos, de los cuales solo 6 fueron aprobados, de acuerdo al proyecto de ley de Podemos Perú para eliminar la prerrogativa.
PUEDES VER Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia de Vilcatoma contra fiscal Pablo Sánchez
La comisión se instaló este lunes 22 de junio en sesión virtual, luego de casi 100 días después que el Legislativo entre en funciones. Se eligió por unanimidad de los presentes a la única lista propuesta, liderada por Quispe Apaza, qeuin estará acompañaso de Posemoscrowte Chagua de Unión Por el Perú como vicepresidente y Kenyon Durand de Acción Popular como secretario.
El único representante del Frente Amplio en la comisión enfatizó en que la inmunidad parlamentaria no debe confundirse más con “impunidad” y que esta es la oportunidad para limpiar la imagen del Congreso de la República, que ha sido desacreditada por la población debido a las actuaciones del Parlamento anterior.
“La inmunidad no será más impunidad, menos una herramienta para blindar amiguitos y hermanitos. Eso debemos eliminar, juntos vamos a desterrar esa práctica cuestionable que permitió la esencia de inmunidad y provocó el rechazo generalizado de la población y los bajos niveles de legitimidad de el Parlamento”, enfatizó Quispe en la sesión virtual.
Asimismo, aseguró que en su gestión tendrán como principal objetivo atender los pedidos de levantamiento de la inmunidad parlamentaria con la mayor celeridad por lo que tendrán mayor coordinación con el equipo que ve estos casos en la Corte Suprema.
“La gestión será marcada por la transparencia, objetividad, pluralidad, democracia y profesionalismo de sus decisiones. (...) Afianzaremos nuestros lazos de coordinación y apoyo mutuo con el equipo de levantamiento de inmunidad de la Corte Suprema y, para ello, la próxima sesión se estará alcanzando el borrador del plan de trabajo, estableciendo tareas y metas”, comentó.
Reiteró que si los integrantes de la comisión actúan bajo estos principios “desterrarán” las cuestionables prácticas del Congreso disuelto, en beneficio de la democracia y la población peruana.
PUEDES VER Congresista de Podemos por Lima que cobró instalación: “Todo critican... no los voy a devolver”
“Es una buena oportunidad para que el Congreso de la República y especialmente esta comisión le demuestre al pueblo peruano que podemos limpiar la imagen de un Congreso que ha venido en desmedro en los últimos años. Renuevo mi compromiso de hacer la inmunidad una institución que fortalezca el sentido de justicia que tanto reclama nuestro país y siente las bases de una verdadera democracia”, concluyó Yván Quispe.
De acuerdo a lo acordado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, la próxima sesión será el lunes 29 de junio a las 8 de la mañana.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.