Precio del dólar HOY 6 de mayo
Política

Walter Ríos no tiene riesgo de contraer la COVID-19, aclara Poder Judicial

Juez supremo determinó este lunes que el investigado del caso Cuellos Blancos del Puerto permanezca con prisión preventiva.

Procesado. Walter Ríos es uno de los cabecillas de la red de corrupción, al lado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Poder Judicial)
Procesado. Walter Ríos es uno de los cabecillas de la red de corrupción, al lado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Poder Judicial)

Walter Ríos Montalvo deberá permanecer con prisión preventiva hasta mediados del 2021 tras una reciente orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Así lo determinó el magistrado Hugo Núñez Julca por la mañana de este lunes tras determinar que no hubo razones para cesar el encarcelamiento provisional de uno de los presuntos ejes clave de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ríos había precisado en su pedido que tenía riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, la resolución del Poder Judicial estimó que “no se encuentra acreditado que el investigado Walter Benigno Ríos Montalvo pertenezca al grupo de riesgo y que las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida”.

Por lo tanto, el procesado deberá permanecer en el penal de Ancón I por más meses sin que se le sustituya su condición al arresto domiciliario porque tampoco hubo nuevos elementos de convicción que apoyen su pedido para cesar la prisión preventiva.

Según el informe 121-2020 del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Walter Ríos además “vive solo en la celda 107”'. Sobre esta base, el juez Núñez Julca indica en su decisión que “no comparte celdas con otros internos -situación privilegiada frente a los demás internos-”. Aunada esta situación a las últimas mejoras sanitarias en penales, disminuye el riesgo de contagio en Ríos.

Audiencia y colaboración

El 25 de mayo de 2018 se le detectó a Ríos una “opacidad en el pulmón izquierdo”; además de otros padecimientos con los que ya convivía como diabetes y un mal en el colon. “Nunca presentamos casación o habeas corpus. Eso no hace sino demostrar sumisión y lealtad con las autoridades”, señaló el procesado desde la sala de audiencias del penal Ancón I el último viernes 12 de junio.

Además, en aquella oportunidad mencionó que “continuaré, se lo digo de todo corazón, colaborando con la justicia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.