Política

Zeballos a embajadores que enviaron carta al Congreso: “Respeten nuestro marco constitucional”

El primer ministro, Vicente Zeballos, respondió a los embajadores de Colombia, Francia, Canadá y Australia que mandaron una carta al Parlamento expresando su preocupación por la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional.

Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

Enfático. El titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió a la carta que enviaron los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia al Congreso de la República expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes.

Sobre ello, sostuvo que el Perú es un país soberano y que los representantes de dicha embajadas deben respetar los mecanismos impuestos por la Cancillería del Perú para cualquier pronunciamiento directo al Parlamento.

“Somos un Estado soberano y tenemos que hacer respetar nuestro marco constitucional. Las embajadas debieron ponerse en contacto con la Cancillería, lo cual no ha sucedido”, declaró ese lunes en Exitosa.

Cabe recordar que el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que lo ocurrido con los diplomáticos de los cuatro países mencionados ya fue superado y que, además, “ya reconocieron que no siguieron los canales correspondientes”.

A pesar de las palabras del canciller, Zeballos Salinas consideró que estos países deben “respetar el marco constitucional” del Perú por más que necesiten expresar su inquietud por la ley que suspende el cobro de peajes o ley 31018, la cual fue aprobada por insistencia en el Legislativo en mayo último.

“Nadie les niega el derecho por la preocupación de estas empresas que tienen capitales en sus países, pero si se pide el respeto a nuestro marco constitucional”, expresó.

En otro momento, el jefe de la PCM contó que el canciller Meza-Cuadra se comunicará en las próximas horas con los cuatro embajadores para sostener una reunión sobre lo sucedido.

Es importante precisar que los representantes de estos países señalaron dos puntos por lo que mostraron su desacuerdo con la ley que suspende el cobro de peajes.

El primero está relacionado con la incertidumbre frente al término de la cuarentena. Ante esto, aseguran que el impacto financiero es “incalculable”, resaltando el trabajo de las empresas concesionarias de la red vial nacional del Perú provenientes de Canadá, Colombia, Francia y Australia.

Del mismo modo, afirman que la suspensión del pago de los peajes “vulnera seriamente la estabilidad y seguridad jurídica y contractual”.

Además, argumentaron que “la inversión privada ha sido un componente vital en el crecimiento y desarrollo económico del Perú, colaborando significativamente en reducir la pobreza a niveles mínimos históricos”.

Por último, mencionaron la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley, hecha por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.