EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Coronavirus: Ejecutivo declara al oxígeno medicinal como elemento de interés nacional

Mediante Decreto de Urgencia Nº 066-2020 se establecen medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus (COVID-19).

El oxígeno medicinal es esencial en la lucha contra el nuevo coronavirus. Foto: La República.
El oxígeno medicinal es esencial en la lucha contra el nuevo coronavirus. Foto: La República.
Política LR

El Gobierno declaró al oxígeno medicinal de interés nacional mediante el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas del producto para el tratamiento contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La norma publicada este jueves de manera extraordinaria en el Boletín de Normas Legales de El Peruano, determina como atención prioritaria la generación y distribución del producto a los establecimientos de salud públicos y privados, como recurso estratégico durante el estado de emergencia sanitaria nacional, que fue ampliada hasta el 7 de setiembre.

PUEDES VER Martín Vizcarra brinda conferencia por el coronavirus [EN VIVO]

“A través de este decreto de urgencia estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico donde su uso para curar enfermos es prioritario a su uso industrial. Ahora requerimos que vaya a los enfermos que lo requieren. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar”, declaró el presidente Martín Vizcarra en su conferencia de este jueves.

Asimismo, explicó que este mecanismo se emplea porque los precios se han elevado considerablemente por tener alta demanda ante el aumento de casos de contagios de la COVID-19.

“Hemos visto que con el oxígeno esta ocurriendo lo que ha ocurrido con otros bienes para combatir esta enfermedad. Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación tan delicada que afecta a todos los peruanos para sacar un margen de utilidad extraordinaria, cuando lo extraordinario debería ser el aumento de la solidaridad", continuó.

PUEDES VER Richard Swing: Pleno del Congreso evaluará este jueves otorgar facultades para investigar contratos [EN VIVO]

Compra de plantas de oxígeno

En el Decreto de Urgencia Nº 066-2020 se especifica la autorización para que el Ministerio de Salud (Minsa) contrate con el mercado internacional la compra de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación del producto, así como la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno para el funcionamiento de las ya existentes.

Estas compras se basan a las necesidades de la población recogidas por los gobiernos regionales y EsSalud, entidades a las que se distribuirá los bienes y servicios una vez que haya sido adquiridos. Para esta iniciativa se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera hasta S/ 11.241.673 del presupuesto público.

DU 066-2020

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.