Política

Jueces que no integren tribunales de emergencia continuarán sus procesos de forma remota

Casos penales y no penales del Poder Judicial dejarán de estar paralizados por la pandemia de la COVID-19.

La fecha tentativa para que el PJ reanude múltiples audiencias en todo el país sería el 17 de julio. Foto: Andina.
La fecha tentativa para que el PJ reanude múltiples audiencias en todo el país sería el 17 de julio. Foto: Andina.
Alonso Collantes

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha decidido, mediante un acuerdo virtual en los últimos días, que todos los magistrados a nivel nacional que no integren los juzgados de emergencia que están vigentes por la pandemia de la COVID-19, deberán continuar con sus procesos que estén pendientes.

De acuerdo con la Resolución Administrativa N°000156-2020-CE-PJ, se aprobó que los jueces de distintos órganos jurisdiccionales distintos a los tribunales en funcionamiento por el estado de emergencia, retomen los casos penales así como no penales, paralizados desde el 16 de marzo por el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo.

Estas funciones que deben retomar los jueces del país serán, asimismo, de forma remota con el objetivo de seguir los protocolos de seguridad y evitar posibles contagios del virus que inició su propagación en Wuhan, China.

En este sentido, la primera disposición del acuerdo anuncia que establecerá la validez de “los actos procesales que realicen los órganos jurisdiccionales de los distritos judiciales del país, distintos a los órganos jurisdiccionales de emergencia”. Excepcionalmente, además, las diligencias como audiencias, citaciones y otros actos de este tipo, serán de forma presencial. Pero en su defecto se realizarán de manera remota y virtual.

Tal como reportó La República en los últimos días, el Juzgado Penal de Turno Permanente fue reubicado en la sede del edificio El Progreso, en Jr. Miró Quesada. Su sede anterior era en el edificio Anselmo Barreto, de la avenida Abancay. No obstante, por los casos de coronavirus hubo cambios y cierres de algunos locales judiciales.

En este contexto, José Luis Lecaros como presidente del Poder Judicial dispuso la gestión de pruebas moleculares y rápidas para aplicarlas a jueces y personal administrativo de toda la institución, antes de que se retornen a las labores presenciales.

La fecha tentativa para reanudar múltiples audiencias en todo el país tras la cuarentena decretada hasta el 30 de junio, sería el 17 de julio. Ello conservando preferentemente la modalidad del teletrabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.