Tribunal Constitucional supervisará por primera vez el cumplimiento de sus sentencias
Asimismo, el Pleno del TC acordó que la primera sentencia emblemática en ser supervisada será el caso de María Antonia Díaz Cáceres.
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, anunció que el organismo que titula acordó que, por primera vez en su historia, se va a supervisar el cumplimiento de las sentencias y lo llevará a cabo en el marco de una audiencia.
En ese sentido, el colegiado resolvió que la primera sentencia emblemática en ser supervisada será el proceso de María Antonia Díaz Cáceres, quien es quechuahablante y cuya denuncia fue contra la Municipalidad Provincial de Carhuaz (Áncash) al negarle su derecho a comunicar, en su idioma original, un fallo administrativo.
Asimismo, el TC resolvió que el próximo miércoles 27, Día de las Lenguas Originarias, se realizará el anuncio del día en que se celebrará la audiencia para supervisar sobre dicho caso.
Ledesma Narváez destacó que fue durante la gestión de Ernesto Blume que surgió la decisión de supervisar el cumplimiento de las sentencias.
Además, señaló que el magistrado Augusto Ferrero Costa fue quien solicitó que el caso de María Díaz Cáceres sea el primero en ser inspeccionado en su cumplimiento.
Expresó que la finalidad de la supervisión es constatar que las entidades públicas y privadas, que prestan servicios públicos en Carhuaz, departamento de Áncash, hayan oficializado el uso de la lengua quechua, ello debido a que se dio 2 años de plazo para ejecutar el fallo del TC.
Finalmente, Marianella Ledesma exhortó a todas las entidades públicas y privadas a realizar su máximo esfuerzo para que antes del Bicentenario [21 de julio del 2021] se oficialice el uso de la lengua originaria predominante en sus espacios de desarrollo.