Devida transfiere más de S/2 millones para el mantenimiento de caminos vecinales en el Vraem
Transacción beneficiará a 2.326 familias, quienes podrán transportar sus productos a nuevos mercados de la zona y dinamizar sus ventas.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de 2’163,967 soles a las municipalidades distritales de Canayre (provincia de Huanta) y Samugari (provincia de La Mar) en Ayacucho, así como a la Municipalidad Distrital de Mazamari en la provincia juninense de Satipo, con el propósito de financiar el mantenimiento de 65.38 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados en estas dos regiones.
La partida económica beneficiará a 2,326 familias, quienes podrán transportar sus productos a nuevos mercados de la zona y dinamizar sus ventas, además tendrán mejor acceso a los servicios de salud. A esto se agrega que la implementación de las obras demandará diversos servicios y bienes, como el empleo temporal de personal técnico y operativo.
La Municipalidad de Canayre recibió 687,523 soles para el mantenimiento periódico del camino vecinal en el tramo Puente Challhuan - Centro Poblado Unión Mantaro. Esta actividad significa el mejoramiento de 20.43 kilómetros en beneficio de 429 familias de los centros poblados San Juan Mejorada, Caudalosa, Cintiaro, Villa Progreso y Unión Mantaro.
Mientras que la Municipalidad de Samugari recibió la transferencia de 489,470 soles para financiar los trabajos de mantenimiento de 15.80 kilómetros de caminos vecinales en el tramo Palmapampa - Chaupimayo - Unión Catarata - Canto Grande - Sanabamba. La obra favorecerá a 1,563 familias de los centros poblados Palmapampa, Chaupimayo, Sanabamba, Unión Catarata y Cantogrande.
En tanto, en el distrito de Mazamari el financiamiento por 990,974 soles servirá para ejecutar dos actividades. El primero tiene que ver con el mantenimiento periódico de 19.35 kilómetros de caminos en el tramo del Centro Poblado Camavari - Cruce Centro Poblado Saureni VRAEM. El presupuesto asignado para su ejecución es de 660,194 soles. Aquí los beneficiados serán 152 familias de los caseríos Camavari, Buenos Aires, Mapitamani y Saureni.
Para la segunda actividad se destinó 330,780 con el fin de que se mantenga en óptimas condiciones 9.76 kilómetros de vías vecinales en el tramo Centro Poblado Lurinchincha – Comunidad Nativa Saureni VRAEM, lo cual permitirá que 182 familias de los caseríos de Lurinchincha, Tzonquiren, Alto Belén y Saureni puedan transportar sus productos hacia otras localidades.