Descoordinaciones del Gobierno en entrega de 8450 pruebas para coronavirus a Puno [VIDEOS]
Ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, sufrió impase. En un momento señaló que testeos no habían llegado y que regresaría a la capital por ellos. Pero insumos fueron enviados en un vuelo anterior. Se entregó además equipos de protección para hospitales de EsSalud y del Minsa.
Momentos incómodos pasó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, cuando arribó a la provincia de San Román, de la región altiplánica. Su visita fue para entregar Equipos de Protección Personal (EPP) y pruebas para el descarte de coronavirus, pero manifestó que solo llegó con la primera carga.
Explicó que hubo una descoordinación en el Grupo Aéreo N°8 de la capital y que este material llegaría para el mediodía. Incluso Yáñez aseguró que regresaría inmediatamente a Lima con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, para que este vuelva con los insumos tan necesarios para Puno. Por ejemplo a la Red de Salud de San Román solo le quedaban 16 pruebas rápidas gestionadas a otras instituciones. Vehículos y autoridades de salud locales tuvieron que dar media vuelta y regresar con las manos vacías del aeropuerto de Juliaca.
“Estamos molestos por la descoordinación a este nivel. Se nos genera expectativa, teníamos listos nuestros equipos para trabajar con las pruebas rápidas”, declaraba en ese momento el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Freddy Velásquez Angles. Incluso el director de la Red de Salud de San Román, Jhoel Apaza, anunciaba que comerciantes esperaban para pasar los tamizajes.
PUEDES VER: Puno: Detectan anomalías por entrega de canastas en tres distritos de Lampa
Sin embargo el cargamento con los testeos sí había llegado en un vuelo anterior de Latam. Son 8450 pruebas rápidas que la Dirección Regional de Salud de Puno se encargará de distribuir a todas sus redes. “Antes entregamos 1800 pruebas a Puno, ahora el número ha aumentado. Conforme vayan llegando el cargamento al país se va a ir distribuyendo a las regiones”, mencionó el ministro.
Antes del impase, Yáñez anunció que llegaron 6 toneladas de EPP para el personal médico y asistencial de los hospitales de EsSalud de Puno y que otras 6 toneladas eran transportadas por tierra para los establecimientos del Ministerio de Salud en el altiplano.
PUEDES VER: Se agotan en regiones del sur pruebas para combatir el COVID-19
Evalúan levantar cuarentena
El ministro anunció que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de levantar la cuarentena en algunas regiones con pocos casos de coronavirus. “No se ha tomado la decisión aún en el Consejo de Ministros, pero el Gobierno está pensando en una cuarentena focalizada para algunos lugares donde los casos han aumento, pero no se llega a tener el techo”, dijo.
Además resaltó que en su sector se tiene planeado reanudar la construcción de algunas “casas calientes” por la llegada de la época de invierno. Acotó también que se planea reanudar las obras de alcantarillado en Puno y Juliaca y el proyecto de descontaminación del Lago Titicaca.