Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Política

UPP se separa y crean bancada Frente Patriótico Etnocacerista

Bancada de Unión Por el Perú se queda con 8 legisladores y el Parlamento pasa a tener un total de 10 bancadas.

Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.
Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.

Unión por el Perú (UPP), que tras los comicios fue la quinta bancada con más escaños en el Congreso de la República, se verá reducida debido a que 5 legisladores anunciaron su alejamiento para crear su propia agrupación parlamentaria denominada Frente Patriótico Etnocacerista.

En un oficio dirigido al oficial mayor del Parlamento, el legislador Edgar Alarcón, quien se presenta como portavoz de este nuevo grupo, anuncia que deja sin efecto su pertenencia a la bancada de UPP.

Asimismo, el documento presentado por la novel bancada argumenta su creación en la sentencia del 2008 realizada por el Tribunal Constitucional.

"(...) hacer de su conocimiento que, en cumplimiento de la interpretación hecha por el Tribunal Constitucional en la sentencia 0001-2018 sobre el sentido correcto del Reglamento del Congreso (...) hemos decidido conformar el grupo parlamentario Frente Patriótico - Etnocacerista y con ello dejar sin efecto la pertenencia a otro grupo parlamentario por “razones de conciencia”, concluyó.

Los congresistas que suscriben el documento son Edgar Alarcón Tejada, Javier Mendoza Marquina, María Bartolo Romero, Rubén Ramos Zapana y Jim Mamani Barriga.

En consecuencia, ahora el Congreso de la República estará compuesto por diez bancadas, de las cuales, el Frente Patriótico Etnocarista será la agrupación parlamentaria con el menor número de miembros.

A finales de abril de este año, cientos de etnocaceristas se congregaron en su X Congreso Nacional, liderado por los congresistas y exreservistas Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma.

Durante la reunión se acordó la creación del Partido Etnocacerista, que lanzaría como candidato a la presidencia del Perú en las próximas elecciones generales a Antauro Humala, preso por el “Andahuaylazo”.

Sin embargo, en la reunión no estaba el representante y vocero de UPP José Vega Antonio ni los del Frente Patriótico, con quienes llegaron a un acuerdo programático para lanzarse al Congreso.