UPP se separa y crean bancada Frente Patriótico Etnocacerista

Bancada de Unión Por el Perú se queda con 8 legisladores y el Parlamento pasa a tener un total de 10 bancadas.

Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.
Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.

Unión por el Perú (UPP), que tras los comicios fue la quinta bancada con más escaños en el Congreso de la República, se verá reducida debido a que 5 legisladores anunciaron su alejamiento para crear su propia agrupación parlamentaria denominada Frente Patriótico Etnocacerista.

En un oficio dirigido al oficial mayor del Parlamento, el legislador Edgar Alarcón, quien se presenta como portavoz de este nuevo grupo, anuncia que deja sin efecto su pertenencia a la bancada de UPP.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el documento presentado por la novel bancada argumenta su creación en la sentencia del 2008 realizada por el Tribunal Constitucional.

"(...) hacer de su conocimiento que, en cumplimiento de la interpretación hecha por el Tribunal Constitucional en la sentencia 0001-2018 sobre el sentido correcto del Reglamento del Congreso (...) hemos decidido conformar el grupo parlamentario Frente Patriótico - Etnocacerista y con ello dejar sin efecto la pertenencia a otro grupo parlamentario por “razones de conciencia”, concluyó.

Los congresistas que suscriben el documento son Edgar Alarcón Tejada, Javier Mendoza Marquina, María Bartolo Romero, Rubén Ramos Zapana y Jim Mamani Barriga.

En consecuencia, ahora el Congreso de la República estará compuesto por diez bancadas, de las cuales, el Frente Patriótico Etnocarista será la agrupación parlamentaria con el menor número de miembros.

A finales de abril de este año, cientos de etnocaceristas se congregaron en su X Congreso Nacional, liderado por los congresistas y exreservistas Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma.

Durante la reunión se acordó la creación del Partido Etnocacerista, que lanzaría como candidato a la presidencia del Perú en las próximas elecciones generales a Antauro Humala, preso por el “Andahuaylazo”.

Sin embargo, en la reunión no estaba el representante y vocero de UPP José Vega Antonio ni los del Frente Patriótico, con quienes llegaron a un acuerdo programático para lanzarse al Congreso.

Últimas noticias

Aquafondo reconoce a 24 empresas con el Sello Empresa Hídricamente Responsable 2026

Prosa y época: “Misión en París” de Arturo Pérez-Reverte

¡Cuidado! Minsa alerta que automedicarse con doxiciclina por dengue puede poner en riesgo la vida

Política

Puno: alcalde de Quiaca muere tras caer a un barranco con la camioneta que conducía con destino Juliaca

Ministro Rafael Belaúnde propone que las FF.AA apoyen en lucha contra el crimen: "La Policía ha sido rebasada”

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Puno: alcalde de Quiaca muere tras caer a un barranco con la camioneta que conducía con destino Juliaca

Ministro Rafael Belaúnde propone que las FF.AA apoyen en lucha contra el crimen: "La Policía ha sido rebasada”

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga