Política

Fiscales cumplirán con medidas sanitarias tras la cuarentena por COVID-19

Protocolo aprobado por Zoraida Ávalos aplicará también para todos los servidores de la Fiscalía, incluyendo trabajos remotos y presenciales.

Fiscalía de la Nación. Foto: Andina.
Fiscalía de la Nación. Foto: Andina.

Los trabajadores del Ministerio Público así como los fiscales de todos sus niveles que lo integran, podrán laborar de forma remota, presencial y mixta tras el término de la cuarentena decretada por el Ejecutivo ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Además, deberan cumplir con diversas medidas para mitigar los efectos de esta enfermedad.

El protocolo para reincorporarse progresivamente a las actividades en la Fiscalía de la Nación, fue aprobada por la cabeza de este organismo autónomo Zoraida Ávalos, el último miércoles. Tanto la resolución y sus lineamientos elaborados por la Gerencia General de la Oficina de Potencial Humano fueron notificados en las últimas horas a los fiscales y servidores de todo el país.

El documento al que accedió La República contiene un plan a seguir después de un lapso de 7 días de teletrabajo (transición) donde cada despacho fiscal deberá adecuarse a los tres tipos de retorno a la normalización de labores mencionados anteriormente, siguiendo también distintos requisitos.

Labores presenciales

Aquellos despachos que no tengan en su equipo de trabajo a integrantes con factores de riesgo para contraer el COVID-19, se reincorporarán de forma presencial a sus labores. Asimismo, esta cantidad debe ser el “mínimo indispensable” para no facilitar la expansión del virus y asistiran con guantes, mascarillas y otros implementos.

“El número total de servidores que laboren mediante la modalidad presencial, no debe exceder la mitad del aforo en el espacio físico de cada oficina”, aclara también esta modalidad.

dddd

dddd

Quienes retornen a sus oficinas, asimismo, llenarán una declaración jurada denominada "Ficha de Sintomatología Covid-19 para el Regreso al Trabajo". No habrá descartes del virus para en ninguna de las tres modalidades de trabajo (presencial, remota o mixta).

Habrá, en cambio, evaluación médica a quienes presenten temperaturas mayores a 38°C antes de ingresar a cualquiera de las sedes dela Fiscalía de la Nación. Todo ello irá acompañado de desinfecciones continuas de las oficinas.

Tampoco habrá refrigerios "con el fin de reforzar medidas de seguridad y salubridad" y las jornadas laborales seran entre diarias e interdiarias.

Trabajo remoto y mixto

Los trabajadores y fiscales que estén en el grupo de riesgo de contraer el COVID-19 deberán trabajar de forma remota.

“Si la actividad requiere el traslado de la carpeta fiscal en soporte físico o digital, el fiscal y personal administrativo se harán cargo de la custodia y reserva de la información que requieran”, señala también el documento.

También se exhorta a los fiscales a que cumplan con participar en las audiencias, preferentemente virtuales. Si son presenciales y requieren del traslado de una carpeta de un caso específico, esta deberá ser desinfectada al regresar a sus oficinas de origen.

La modalidad mixta de trabajo (presencial y remoto) se aplicara para "los funcionarios y servidores que no están contemplados en el turno y posturno". Es decir, los turnos que revisen delitos en flagrancia.

Este conjunto de lineamientos, cabe aclarar, serán aplicados hasta que finalice la emergencia sanitaria decretada por 90 días desde marzo de 2020.

Puedes ver el protocolo completo aquí: