Congreso no verá este jueves PL para reducir internos en penales
En la agenda del pleno de este jueves no se incluye la propuesta del Gobierno para analizar situación de 30.000 presidiarios en el marco del coronavirus.
Excluido. El Congreso de la República decidió no incluir en la agenda del primer pleno virtual de este jueves la propuesta del Ejecutivo para que el Poder Judicial pueda analizar de manera más rápida las prisiones preventivas de más de 30.000 reclusos sin sentencia.
En efecto, dentro de la programación del pleno del Legislativo, presidido por Manuel Merino de Lama, no está incluido el proyecto de ley N° 5110/2020-PE donde se plantea medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
Cabe recordar que el Gobierno envío el Congreso el proyecto de ley con el objetivo de disminuir la aglomeración de los penales durante el estado de emergencia nacional.
Asimismo, por medio de un oficio, suscrito por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se solicitó disponer su trámite con carácter de urgente.
No obstante, el Parlamento priorizó otros temas para este jueves como la renuncia de todavía vicepresidente Mercedes Aráoz, la reforma integral de pensiones y la suspensión de cobros de peajes.
Por su parte, Martín Vizcarra sostuvo que la pandemia ha afectado a todos los sectores nacionales, y que la problemática que se presenta en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), por los 645 presos contagiados y 30 fallecidos a causa de la enfermedad registrado hasta el martes.
“Debemos analizar la problemática en todos los sectores y a la del INPE hay que darle un prioridad especial”, dijo el mandatario en su última conferencia de prensa.
Es así que con esta norma los jueces tendrán el deber de revisar cada orden de prisión preventiva, sin que el interesado presente una solicitud, siempre y cuando este cumpla determinados requisitos.
Cabe precisar que esta iniciativa beneficia directamente a los reclusos que no tengan investigaciones por delitos graves como corrupción, violación sexual, crimen organizado, sicariato, reglaje, tráfico ilícito de drogas agravado, organización en banda, terrorismo y feminicidio, entre otros.
Vizcarra_1