Política

Rafael Castillo asume presidencia del INPE tras renuncia de Gerson Villar

El titular de Justicia, Fernando Castañeda, agradeció a Villar por la valentía de asumir el cargo a pesar que el país ya estaba en estado de emergencia por el coronavirus.

Rafael Castillo asumió la encargatura por indicación de las normas internas. Foto: Andina
Rafael Castillo asumió la encargatura por indicación de las normas internas. Foto: Andina

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, expresó este miércoles que su sector evalúa el perfil que deberá cumplir el nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que Gerson Villar renunciara al cargo en medio de una situación crisis que viven los penales por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para Exitosa, el integrante del Gabinete Ministerial agradeció al extitular de la autoridad penitenciaria, ya que, según expresó, demostró valentía al asumir el cargo a pesar que el país ya estaba en estado de emergencia por la mencionada enfermedad.

“El señor Villar asumió el cargo en medio de una pandemia sin precedentes, por lo que hay que agradecer por la valentía y por el conjunto de medidas simultáneas que se han venido realizando en el INPE. Se hizo el cambio [la designación de Villar como jefe del INPE] porque queríamos reforzar las actividades. En mi opinión no [fue un error], él fue el jefe del Programa Nacional de Centros Juveniles y frente a la misma pandemia, el programa respondía adecuadamente”, comentó.

Minutos antes, en diálogo con Exitosa, consultado por quién dirige el INPE actualmente, Castañeda Portocarrero mencionó que el vicepresidente de esa institución, Rafael Castillo, asumió el cargo en cumplimiento de las normas internas.

“Se está buscando un perfil para el nuevo jefe del INPE. Esta institución se gobierna por un consejo penitenciario y cuyo presidente actual es Rafael Castillo, quien ha sido jefe de Asuntos Internos. No es una persona que desconoce lo que ocurre”, agregó.

La salida de Villar Sandy se produce una semana después que nueve internos del penal Miguel Castro Castro fallecieran en un motín originado como exigencia de atención médica en el marco de la crisis sanitaria que padece el país, y más aún el sistema penitenciario, por el coronavirus.

Horas después del pronunciamiento de Fernando Castañeda, el Instituto Nacional Pernitenciario oficializó la encargatura de la presidencia a Rafael Castillo.

Documento del INPE.

Documento del INPE.