Expertos coinciden en la factibilidad del voto electrónico no presencial en elecciones internas

Especialistas Víctor Velásquez y José Tello señalaron que el Congreso debe modificar en breve la Ley de Organizaciones Políticas para que la elección interna de los partidos sea además mediante un militante un voto.

Voto electrónico.
Voto electrónico.

En vista de la actual crisis sanitaria, los expertos en temas electorales Víctor Velásquez y José Tello aseguraron que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con la capacidad para implementar el voto electrónico no presencial (VENP) para las elecciones internas partidarias, previas a los comicios generales del 2021.

Ambos coincidieron en que la ONPE cuenta con la experiencia, dado que han desarrollado este tipo de votación remota en diversos colegios profesionales del país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La ONPE tiene experiencia con respecto a este tipo de sufragio en organizaciones que pueden tener casi el mismo nivel que los partidos. Las organizaciones partidarias más grandes tienen 200 mil afiliados, mientras que la mayoría cuenta con menos de 100 mil. Estamos hablando de organizaciones pequeñas”, recalcó Velásquez.

Ambos especialistas destacaron también la necesidad de que el Congreso de la República emita cuanto antes una norma o disposición final y transitoria a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con la finalidad de especificar que estas elecciones internas partidarias se deberán realizar por voto electrónico no presencial y mediante la modalidad de un militante un voto.

Tello indicó además que en esta disposición se debería señalar también que para este proceso se utilizará el padrón del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que será esta institución la que lo fiscalice.

Además de desarrollar el programa o software indicado, Velásquez señaló que la ONPE deberá poner a disposición de cada militante un aplicativo con su respectivo usuario y clave para que emita su voto por la lista de su preferencia.

Explicó que este aplicativo genera una constancia de sufragio digital para cada persona e impide que vuelva a votar.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías