Vicente Zeballos pedirá voto de confianza luego de la cuarentena
Congreso. La presentación ante el Pleno sería entre el 10 y 15 de mayo. De no recibir luz verde, se producirá la crisis de Gabinete.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, adelantó este jueves 30 de abril que pasando el confinamiento social, el premier Vicente Zeballos, solicitará el voto de confianza a su Gabinete Ministerial ante el Pleno. “Ya hay un acuerdo con él (primer ministro) para que sea entre el 10 y 15 de mayo (la presentación)”, manifestó.
Ni bien dio su anuncio Merino, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, protestó alegando que primero la Comisión de Constitución debe pronunciarse sobre qué base jurídica pedirá la confianza el primer ministro.
PUEDES VER Revocan prisión preventiva de Keiko Fujimori
Como se sabe, los artículos 130 y 135 de la Constitución hacen referencia el voto de investidura para el Gabinete. El primero, sin embargo, fija un plazo de 30 días para solicitarla una vez que asumen funciones los nuevos ministros y estipula que la exposición del premier es sobre políticas del gobierno.
El segundo, en cambio, no menciona lapso, pero limita la presentación del primer ministro a explicar los decretos de urgencia emitidos en el interregno parlamentario. Es decir, en el periodo que el Congreso estuvo disuelto.
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, respondió, que el próximo martes su grupo pedirá a Merino que precisa la fecha de convocatoria a la sesión del Pleno, donde Zeballos solicitará el respaldo su Gabinete.
Respecto a las precisiones que pide Columbus, Chehade alegó que el primer ministro debe responder en base a los artículos 130 y 135 de la Carta Magna. Así, podrá responder por los decretos y el plan de trabajo del Ejecutivo.
Sobre el tiempo que tenía de plazo el premier para presentarse, es evidente, aclaró el congresista, que producto de la pandemia del coronavirus se fue postergando por los incidentes ya trascendidos: los contagios en el Parlamento y el riesgo de exponerse al virus en el Hemiciclo.
Claves
El premier puede demandar el voto de confianza a las facultades legislativas que necesita el Ejecutivo por el impuesto a la riqueza.