Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Política

Zeballos: No puedo dar una opinión personal sobre el retiro de las AFP

El presidente del Gabinete Ministerial indicó que el Ejecutivo se encuentra dentro del plazo para actuar sobre la autógrafa enviada por el Congreso.

Vicente Zeballos Foto: PCM
Vicente Zeballos Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto a Fiorella Molinelli, titular de EsSalud, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, se presentaron, este martes 28, en una sesión conjunta virtual con los congresistas que conforman las comisiones de seguimiento a las acciones con el coronavirus, de Salud y Fiscalización.

Durante la sesión virtual, los legisladores consultaron a Vicente Zeballos sobre la autógrafa que permite el 25 % del retiro de fondos de las AFP enviada por el Congreso y la acción que tomaría el Gobierno de Martín Vizcarra.

Zeballos salinas resaltó la autonomía que posee cada poder del Estado, por tanto, se debe respetar los plazos establecidos en la Constitución.

“No puedo dar una opinión personal sobre el proyecto que comprende a las AFP, pero se tiene que respetar los fueros del Ejecutivo... Estamos dentro de los plazos”, respondió el primer ministro.

“Este es un Gobierno responsable, así como respetamos autonomía del Congreso, se debe respetar al Ejecutivo. Dentro del plazo puede observarla, publicarla o no hacer nada”, enfatizó.

En efecto, este miércoles 29 vence el plazo que faculta al presidente Martín Vizcarra de promulgar, observar o simplemente no actuar respecto al proyecto de ley enviado por el Congreso el pasado lunes 6 de abril.

Dicha norma, aprobado por el Pleno del Parlamento, permite el retiro del 25 % de las AFP. La iniciativa legislativa tuvo el apoyo de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular.

El proyecto permite que los afiliados a las AFP pueden solicitar el retiro del 25 % del fondo de su cuenta personal, hasta un tope de S/12.900 o el valor de 3 UIT.

La medida fue planteada para solventar económicamente a las familias en el marco de la pandemia del coronavirus que viene afectando al país y a diversos países del mundo.