Pilar Mazzetti: “Vamos a tener en mayo, un Día de la Madre diferente”
La jefa del Comando COVID-19 aseguró que se están viendo nuevos alojamientos para las personas que se trasladan a sus regiones de origen durante la emergencia nacional.
La jefa del Comando de Operaciones Regionales COVID-19, Pilar Mazzetti, se refirió sobre las personas que decidieron salir por su propia cuenta y trasladarse a sus regiones para volver con sus familias durante el estado de emergencia dado para prevenir los contagios del coronavirus.
Sobre ello, la exministra de Salud, sostuvo que puede ser un factor negativo “si se hace inadecuadamente” pues “hay una forma correcta de hacerlo” pero que no todos los peruanos están acatando los protocolos establecidos por el Gobierno.
“Vemos personas que están desplazándose. El que yo esté negativa en este momento es relativo. Vamos a tener por ejemplo en mayo, un día de la madre diferente. Siendo nuestras madres personas mayores debemos tener mucha precaución en la forma en la que saludamos”, manifestó en diálogo con Canal N.
PUEDES VER Martín Vizcarra EN VIVO, minuto a minuto: HOY mensaje a la nación sobre coronavirus en Perú
Por otro lado, resaltó que hay una buena iniciativa de los gobiernos regionales para apoyar el traslado de los peruanos en el interior del país en el marco de la ampliación de la emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo dictada por el presidente de la República, Martín Vizcarra este jueves.
“(Los gobiernos regionales) han hecho un trabajo con las alcaldías y empezaron a llevar alimento a las personas en cuarentena. Están colaborando, pero es importante que los ciudadanos que regresan lo hagan en forma progresiva para que el sistema tenga tiempo de adaptarse”, expresó.
En efecto, de acuerdo a Mazzetti las regiones del norte del Perú como Piura, Tumbes y Lambayeque ya solicitaron los equipos necesarios para “estructurar una respuesta rápida” a los pobladores que vienen de otras provincias para estar con sus familiares.
En otro momento, la funcionaria del Ejecutivo anunció que se habilitarán 20 camas UCI adicionales en los hospitales de Lima y otro número semejante en las provincias con el fin de combatir la expansión de esta pandemia mundial.
“Lo que tenemos en camas UCI es una distribución que no es adecuada y un sistema muy cambiante. Se tiene que reorganizar el sistema de salud, las camas ahora no son de las instituciones sino que las camas son de todos. Hay posibilidad de hacer acuerdos económicos para facilitar las cosas, algunas entidades tienen que recuperar los recursos”, agregó.