Política

García-Sayán: Coronavirus no debe impedir las garantías del sistema de justicia

El actual relator especial de la ONU consideró que todos los jueces, fiscales, magistrados y demás personal de justicia “deben recibir una atención especial” frente a la expansión de la COVID-19.

sayan_1
sayan_1

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, se refirió sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia en el marco de la propagación de contagios del coronavirus (COVID-19).

Sobre ello, aseguró que tanto la inmovilidad como la cuarentena podrían verse afectados por la enfermedad y que para ello se debería contar con un sistema “operativo e independiente”.

“La crisis COVID-19 ya afecta gravemente el funcionamiento de los sistemas judiciales y amenaza el derecho de las sociedades a contar con una justicia operativa e independiente. En este contexto, el riesgo de conductas abusivas desde el poder político es real y abre condiciones favorables a la impunidad”, escribió en su artículo publicada en la página oficial de la ONU.

Asimismo, enfatizó que dicha pandemia mundial “erosiona” en la estabilidad económica y social de todos los países de Latinoamérica por lo que podría haber un incremento de la violencia, delincuencia y afectar la estabilidad institucional de los organismos de justicia.

“Es indispensable una racionalización inmediata de los servicios esenciales que prestan los sistemas de justicia en torno a asuntos que pueden considerarse prioritarios […] Podrían ponerse en segundo plano asuntos como el enjuiciamiento de delitos menores y casos civiles o económicos, por ejemplo”, sostuvo el excanciller peruano.

Por otro lado, García Sayán, advirtió que hay un “enorme riesgo” dentro de los centros penitenciarios de la mayoría de países y que se deberían plantear “otras alternativas” a la privación de la libertad, así como para los detenidos político y los que cometen delitos menores.

Finalmente, el exministro de Justicia en el Perú, consideró que todos los jueces, fiscales, magistrados y demás personal de justicia “deben recibir una atención especial de salud en la aplicación de los test de descarte” por lo que tienen que estar presentes en las audiencias e interactuar con los demás abogados, funcionarios y autoridades.

“La innovación y el trabajo en línea son esenciales, especialmente por parte de tribunales y jueces que tienen que decidir asuntos relacionados con los derechos humanos o una situación de inseguridad creciente que se prevé. Las cuarentenas y el ‘distanciamiento físico’ no deberían impedir que el sistema judicial siga las garantías del debido proceso”, agregó.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.