Comisión de Constitución: cuatro propuestas de ley buscan modificar la inmunidad parlamentaria
Somos Perú y Frepap plantean eliminarla. Dos congresistas de Acción Popular, por su parte, mediante dos proyectos de ley, sugieren que el levantamiento del fuero legislativo esté a cargo de la JNJ o el Tribunal Constitucional.
La eliminación o reforma de la inmunidad parlamentaria es una legislación pendiente, que el Congreso disuelto no pudo resolver. Actualmente, en la Comisión Constitución, yacen cuatro propuestas de ley sobre este tema.
Solo dos bancadas proponen eliminar la inmunidad: Somos Perú (FP) y Frepap. Mientras que en Acción Popular dos legisladores presentaron dos iniciativas que plantean que el levantamiento del fuero a un congresista sea responsabilidad del Tribunal Constitucional (TC) o de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se sabe, para modificar la figura de la inmunidad parlamentaria es necesario realizar ajustes a la Constitución y el reglamento interno del Congreso.
Proponen eliminar fuero parlamentario
El 17 de marzo el vocero de SP, Rennán Espinoza, presentó el proyecto de ley N° 4855 que modifica el artículo 93 de la Carta Magna. “Los congresistas de la República no cuentan con la prerrogativa de inmunidad de arresto ni de proceso penal”, sostiene el documento.
Al día siguiente, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, formuló la propuesta de ley N° 4860 que va en la misma línea de Somos Perú: eliminar la inmunidad de los parlamentarios.
Encargar al Tribunal Constitucional o Junta Nacional de Justicia
El 24 de marzo, el congresista de Acción Popular Luis Caros Simeón, ingresó al registro del Congreso la iniciativa de ley N° 4882. Esta propone que el levantamiento del fuero parlamentario esté a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“No pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Junta Nacional de Justicia, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”, sugiere el proyecto.
Además, recomienda que en caso la Corte Suprema de Justicia solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad de un legislador y la respuesta demora 15 días hábiles, se interpretará que el requerimiento fue aprobado.
Otro punto relevante es que plantea que los congresistas también puedan solicitar el levantamiento de su propio fuero.
Dos días después, el congresista de AP Hans Toryes presentó la propuesta de ley N° 4939 que recomienda que la inmunidad parlamentaria esté a cargo del Tribunal Constitucional (TC).
“Los congresistas no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización del Tribunal Constitucional, salvo el caso de delito flagrante, desde su juramentación hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”, sugiere la iniciativa.
No obstante, para delitos cometidos por el legislador previo a su elección, dice el proyecto, “no es necesario el levantamiento de inmunidad parlamentaria”. “El congresista sigue su proceso, debiendo someterse a las citaciones, audiencias y medidas procedurales que las autoridades determinen”.
En diálogo con La República, el congresista de AP, Franco Salinas, quien es accesitario en Constitución manifestó que su posición es que la inmunidad solo se mantenga para salvaguardar el rol fiscalizador de los legisladores. Para los demás casos, sostuvo, debe ser eliminada.
Salinas, además, consideró que cuando un congresista cometa delitos fuera de su función de fiscalización, debe ser otra institución la encargada de levantarle el fuero. “Creo en principio que podría ser la JNJ porque no olvidemos que el Tribunal Constitucional es elegido por el Congreso”, resaltó.
Reforma política
El año pasado el Ejecutivo, mediante al Comisión Tuesta, propuso la reforma política de la inmunidad parlamentaria. En ese caso, el Congreso la modificó. El Pleno, al final aprobó que el fuero legislativo esté a cargo del TC.
Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional se requiere la aprobación en segunda votación en el Pleno. Y, como se sabe, luego la discusión se disipó, pues el Congreso fue disuelto.
Dicha reforma quedó pendiente. Cabe recordar que en la reciente campaña electoral la mayoría de agrupaciones políticas, sobre todo las que suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad (Somos Perú, Podemos Perú, APP y AP) se comprometieron a eliminar la inmunidad.