Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Pier Figari
El exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó su traslado al arresto domiciliario ante los contagios de COVID-19 en los penales.
Pier Figari, exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la negativa a su pedido de traslado de prisión preventiva a arresto domiciliario ante la propagación del coronavirus en el país.
Según se lee en la carta de Figari, su abogada Madelaine Reyes presentó un hábeas corpus el 16 de abril debido a los casos de COVID-19 en los centros penitenciarios, sin embargo el juez Óscar Gonzales lo rechazó.
El exasesor señaló que los 24 últimos días de su prisión preventiva podría llevarlos en su vivienda, pero “la demanda de hábeas corpus fue improcedente porque no soy población vulnerable”, indicó.
“Según el criterio empleado por el señor juez Óscar Gonzáles Andrade como tengo 46 años no me dará coronavirus, o si me da (según lo resuelve) intuyo que él asegura que no moriré. ¿Tendrá una bola de cristal?", sostuvo en su mensaje.
Asimismo, Pier Figari sostuvo que los contagios por coronavirus están aumentando en el penal Ancón II, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada a lavar activos de los aportes ilícitos de Odebrecht.
El también ex secretario general de Fuerza Popular también señaló que “el coronavirus no distingue edades”, así como aseguró tomar acciones legales contra el juez en mención “y los que resulten responsables ante cualquier perjuicio de mi salud”.
PUEDES VER Zamora: “Mil disculpas a todos aquellos que han sentido que el sistema de salud no ha dado todo”
Pier Figari y la investigación en su contra
El asesor de Keiko Fujimori es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles, indagación sobre presuntos aportes ilícitos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2011.
En setiembre pasado, solicitó al fiscal José Domingo Pérez que su caso se adecue a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos, para ya no ser tipificado como lavado de activos y crimen organizado. Pero el representante del Ministerio Público rechazó el pedido.
Desde noviembre del 2018, Pier Figari afronta prisión preventiva dictada en un inicio por el plazo de 36 meses, ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero luego reducida a 18, por la Corte Suprema de Justicia.