Zamora: Certificación de las pruebas rápidas no era requisito cuando las compramos

Política LR

Politica_LR

19 Abr 2020 | 14:02 h
La Republica
Ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que cuando se adquirieron las pruebas rápidas, solo era requisito la certificación de la Unión Europea. Foto: John Reyes / La República.

Ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que pruebas rápidas para detectar el coronavirus llegaron al Perú sin certificación de la autoridad china.

Coronavirus en Perú. El ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó este domingo que un lote de las pruebas rápidas para detectar la COVID-19 no contaba con la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos del Gobierno de China cuando llegó al Perú, requisito que, a la fecha, es obligatorio.

Zamora indicó en declaraciones a los medios que cuando se adquirieron las pruebas, este requisito no era obligatorio.

PUEDES VER Martín Vizcarra obtiene la aprobación del 83 % de los peruanos

El portal Ojo público, en un informe, verificó que los kits adquiridos por el Estado, producidos por la empresa de biotecnología Orient Gene Biotech, ingresaron a finales de marzo pasado a la aduana peruana sin el reconocimiento como dispositivo médico certificado por las autoridades chinas.

Es más, el portal citado refiere que en el transcurso de esta semana, las autoridades chinas no han incluido a la empresa que vendió al Perú más de un millón de pruebas rápidas, en el listado de firmas autorizadas para producir estos dispositivos médicos.

“Nosotros compramos 1 millón 400 mil pruebas rápidas en China. Cuando compramos, la certificación a la que se hace referencia, no era un requisito para la importación" señaló, por su parte, el ministro Zamora en declaraciones a los medios.

Sin embargo, el titular de Salud reconoció que luego “del evento sucedido en España” —en donde se dio un episodio similar—, el Gobierno de China comenzó a exigir la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos.

No obstante, Zamora indicó que “el segundo, tercer y cuarto lote [de pruebas] que vamos a adquirir, han tenido que pasar por esa certificación”.

"Anteriormente el único requisito que el Perú exigía para la compra de cualquier prueba, es que pasaran por mercados de alto estándar, como es la Unión Europea”, señaló el ministro.

PUEDES VER Comisiones de Constitución y Salud se instalarán este lunes 20 de abril

Zamora agregó que para la adquisición de las pruebas, el Ministerio de Salud se apegó a “la regulación peruana”, que solo exigía “que pasen por la certificación de la Unión Europea”.

"Nosotros hemos seguido estrictamente las reglas peruanas. En el proceso, el Gobierno de China le pidió a la empresa proveedora otra certificación. Y por eso hemos informado en su momento que tuvimos un retraso debido a esta nueva certificación”, señaló el ministro.

En sus propias palabras, Zamora señaló que hasta el momento el Perú ha recibido “330 mil pruebas en el primer lote”.

"Todo el resto de las entregas, igual que las donaciones que nos está haciendo el sector privado, cumplen con los nuevos requisitos que se establecen”, manifestó.

Lazy loaded component