Jaime Saavedra: “Probablemente es el shock más grande que vamos a ver en nuestras vidas”
Asimismo, el exministro de Educación resaltó que las clases virtuales no reemplazan a la educación presencial.
Jaime Saavedra, extitular del Ministerio de Educación durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, se refirió a las consecuencias que sufrirá la educación a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Las comparó como un resultado similar a un conflicto bélico.
Asimismo, el actual director global de educación del Banco Mundial expresó que no existe precedentes en la historia sobre el cierre simultáneo de 170 sistemas educativos.
“No los esperábamos. Es probablemente el shock más grande que vamos a ver en nuestras vidas. Es lo más cercano a una guerra, lo que estamos viviendo en estos momentos, nunca hemos visto que simultáneamente 170 sistemas educativos (estén) cerrados”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Según apuntó Jaime Saavedra, la actual crisis, que viene afectando a diversos países en el mundo, deberá evidenciar la importancia de invertir como Estado en educación y los factores que lo conforman.
“Esta crisis nos va a dejar varias lecciones. Nos va a demostrar la importancia de avanzar mucho más rápido en nuestras inversiones educativas y mostrar cómo distintos actores deben tener un rol distinto y tenemos que seguir invirtiendo en educación, uno de ellos en el maestro”, aseveró.
Consultado sobre las cualidades o desventajas de la educación virtual, Saavedra Chanduví comentó que “no reemplaza completamente la educación presencial".
"Cuando lleguemos a una nueva normalidad, habrá una educación ojala virtual que complemente la presencial”, concluyó.
Coronavirus en Perú: casos se elevan a 15.628
Este domingo 19, el Ministerio de Salud, a cargo de Víctor Zamora, reportó que los casos de contagios por coronavirus (COVID-19) en el Perú ascienden a 15.628, de un total de 143.745 personas evaluadas.
Asimismo, de los 15.628, permanecen hospitalizados 1.349. Mientras que 6.811 fueron dadas de alta. Finalmente, se ha registrdo 400 decesos a causa del mal infeccioso.