Vizcarra: Si alguien se confía por la baja letalidad, el efecto sería perjudicial
Martín Vizcarra indicó que la mortandad por coronavirus disminuyó de 29 % a 14 %. Este lunes, Minsa reportó 216 decesos, 23 más en relación al último reporte.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, comunicó que se viene obteniendo “resultados satisfactorios” para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), sin embargo, resaltó que no se pueden confiar porque los resultados serían desfavorables.
“Vemos que los resultados son satisfactorios, (pero) no los óptimos que quisiéramos”, comentó el mandatario, este lunes 13, en conferencia de prensa, acompañado del primer ministro, Vicente Zeballos, y el pleno del Gabinete Ministerial.
En ese sentido, Vizcarra Cornejo advirtió que los casos positivos de coronavirus (COVID-19) aumentaron en razón de que están realizando 9.000 pruebas diarias, en comparación a las 1.000 al inicio del estado de emergencia, aunque precisó “la tendencia tiende a la baja”.
“Los expertos del Ministerio de Salud nos dicen estamos llegando a un posible punto de inflexión. Los casos UCI han pasado de 22 % en el primer tramo a 17 %”, aseveró.
“No es que hayamos superado la enfermedad (COVID-19), pero todavía estamos en el proceso. Si alguien se confía con la tendencia a la baja de la hospitalización, UCI o letalidad, entonces el efecto sería contrapoducente”, recalcó Vizcarra Cornejo.
Precisamente, sobre la letalidad, el presidente de la República apuntó que hace dos semanas el indicador era de un aumento de fallecidos diarios del 29 % y actualmente la tasa de mortandad disminuyó a 14 %.
Tras culminar el pronunciamiento de Martín Vizcarra, el Ministerio de Salud informó que, hasta la fecha, se registra 216 muertes a causa del coronavirus (COVID-19), 23 decesos más en relación al último reporte difundido.
Coronavirus en América
Conforme cifras de la Universidad de Johns Hopkins, Brasil es el país más afectado a nivel latinoamericano por el coronavirus (COVID-19) al contabilizar, hasta este lunes 13, 1.269 muertes.
En la misma fecha, Cuba reportó 21 fallecidos de 726 contagiados con el SARS CoV2. Hasta el domingo 12, Bolivia reportó 27 decesos de un total de 2.595 casos positivos. En tanto, Costa Rica anunció 3 decesos, mientras que El Salvador contó a 6. Estados Unidos es la nación más afectada en el continente con más de 23.000 muertes.