Personal de seguridad del Congreso dio positivo para COVID-19
Sindicato de trabajadores del Parlamento solicita al titular que se desinfecten las instalaciones. Según trascendió, otros 4 agentes de Transporte también tendrían síntomas de coronavirus. Se realizarían pruebas de descarte a los demás legisladores.
El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) anunció que un personal de seguridad de la institución legislativa dio positivo al coronavirus (COVID-19). Tras este hecho, se reforzaron las labores de desinfección en la sede.
Además, según conoció La República, cuatro trabajadores más también habrían sido contagiados con la enfermedad, que hasta el momento ha ocasionado 2561 casos de contagio y 92 decesos en territorio peruano.
A través de un comunicado, la agrupación de trabajadores precisó que el agente infectado pertenece al área de Prevención y Seguridad, quien presentó síntomas y permanece en aislamiento recibiendo la atención médica necesaria.
Caso de contagio en el Congreso.
Caso de contagio en el Congreso
El agente de seguridad contagiado estuvo presente en la sede legislativa el pasado 3 de abril, cuando se efectuó el último Pleno presencial desconcentrado y tuvo contacto con el personal que laboró ese día.
Fuentes de este diario precisaron que el personal infectado también habría recibido a cada congresista que asistió a la sesión plenaria presencial, cita que fue cuestionada por no usar herramientas virtuales y así evitar la aglomeración de personas.
Cabe recordar que la cita de esa fecha se efectuó de manera “desconcentrada” la que consistió en que solo los portavoces y oradores se encuentren en el hemiciclo, y los demás parlamentarios esperaban en distintas salas de la sede.
Por tal motivo, la Sitracon solicitó al presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, que ordene la toma de pruebas de descarte necesarias para los trabajadores del Parlamento. También la desinfección de todos los ambientes de la sede legislativa.
Congreso insistió en sesión presencial
Cabe resaltar que la juramentación del Legislativo fue el lunes 16 de marzo, fecha en la que el Gobierno ya había ordenado el aislamiento social obligatorio.
Luego de esta fecha, el Parlamento ha tenido más sesiones plenarias y reuniones de Junta de Portavoces, todas de manera presencial. Aseguran que no cuentan con los mecanismos para sesionar virtualmente.
Desinfección de los ambientes del Congreso
Desde la noche de este lunes, en el Parlamento se llevan a cabo trabajos de desinfección en todos los ambientes de la sede, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, para evitar la pandemia mundial.
La institución anunció en sus redes sociales la ejecución de esta medida de prevención. No obstante, el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga, señaló a este diario no tener conocimiento sobre este caso de contagio.
Esta noticia ocasionó que se cancele la sesión de instalación de la Comisión de seguimiento a las acciones del Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus, convocada para este martes a las 3.00 de la tarde.
Daniel Olivares, integrante de la bancada del Partido Morado y de esta comisión especial, confirmó para este diario que en la noche del último lunes fue notificado para la sesión de instalación, pero dos horas después anunciaron su cancelación.
Los legisladores no han recibido una explicación del hecho y tampoco una fecha para la reprogramación de la citación. Hasta el momento, el Congreso de la República no se ha pronunciado de manera oficial sobre el caso de contagio de coronavirus.