Política

Merino: La ley sobre AFP permitirá tener liquidez frente al coronavirus

El titular del Parlamento, Manuel Merino, consideró improbable que el Ejecutivo observe el proyecto debido al “momento difícil” que se vive por el COVID-19.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insiste en que hasta el momento la institución no cuenta con los mecanismos para tener sesiones virtuales. Composición: Gerson Cardoso/La República.
El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insiste en que hasta el momento la institución no cuenta con los mecanismos para tener sesiones virtuales. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que la ley aprobada sobre el retiro del 25 % de los fondos de las AFP permitirá a la ciudadanía tener liquidez para enfrentar problemas generados por el estado de emergencia sanitaria, el cual plantea evitar la mayor propagación del coronavirus en el país.

"Estamos viviendo un momento difícil y lo que necesitamos en este momento es que haya (dinero) circulante y de una u otra manera, esta medida de las AFP va a permitir que lo haya”, sostuvo.

El proyecto fue debatido en el Pleno del Parlamento de la República el pasado viernes 3 de abril, y ese mismo día aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra.

En el contexto del COVID-19, el Legislativo pretende agilizar la promulgación de la norma por el Ejecutivo, por lo que enviaron este lunes la autógrafa de la ley, junto a otras dos iniciativas relacionadas a determinar el control concurrente de la Controlaría General a los diferentes niveles de gobierno en cuanto al uso de recursos durante la emergencia, así como la suspensión del pago de peajes.

El Poder Ejecutivo tiene 15 días útiles para revisar las propuestas y promulgarlas u observarlas para que regresen al Congreso y se evalúen las modificaciones.

Asimismo, la ley de las AFP establece que el monto máximo que se podrá sacar es de 12 900 soles, lo mínimo es 4 300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.

Sobre ello, Merino de Lama destacó que la aprobación de esta iniciativa contó con apoyo de los parlamentarios y consideró improbable que el Poder Ejecutivo la observe dado que es un clamor de la ciudadanía. “Es un tema de absoluta decisión que esos fondos los tengan los ahorristas”, señaló.

En el caso de que se observen los proyectos, de acuerdo al titular del Legislativo, estos podrán retornarse a las comisiones correspondientes, una vez que sean instaladas.

Una segunda alternativa, agregó, es que la Junta de Portavoces se pida la exoneración de debate y se opte por la insistencia. No obstante, reiteró que a su juicio la ley es importante para apoyar a la población afectada por emergencia nacional.

“Hay que ser respetuosos con los procedimientos del Congreso y en ese sentido veremos cuales son los resultados si es observado por el Congreso”, expresó.