Ley sobre control concurrente será definida en una reunión técnica

Debate. Este martes el premier Zeballos y el contralor Shack expondrán sus puntos de vista ante la Junta de Portavoces.

Coordinación. Zeballos ya tuvo una primera reunión con la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso
Coordinación. Zeballos ya tuvo una primera reunión con la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el contralor Nelson Shack se presentarán este martes ante la Junta de Portavoces del Legislativo, con el fin de exponer sus criterios técnicos para sacar adelante el marco legal para que la Contraloría General de la República pueda efectuar un control simultáneo de las inversiones destinadas a atender la emergencia sanitaria.

Así lo adelantó el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, en diálogo con La República. Según precisó, ambas autoridades sustentarán los proyectos presentados hasta el momento sobre el tema.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hemos visto conveniente citar al premier y al contralor para aclarar todas las dudas y conocer las posiciones de ambos para tener el tema más claro”, declaró el legislador, al precisar que la reunión será a las diez de la mañana.

Facultad denegada

La semana pasada, el Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo sin incluir el punto en el que se solicitaba que se le permita legislar sobre medidas de control concurrente.

Al respecto, Guillermo Aliaga dijo que esto debe analizarse a profundidad y defendió la decisión del Congreso. “En esta propuesta, el Ejecutivo nos da a entender que ellos iban a legislar acerca de organismos autónomos, como lo es la Contraloría, y eso no es pertinente. ya que hablamos de independencia de poderes”, afirmó.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, subrayó que el Gobierno no puede ser juez y parte. “El control concurrente es una medida preventiva, pero como medida preventiva no tiene fuerza si no va a acompañada de una sanción. Esa es la queja de Shack”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria de Alianza para el Progreso Carmen Omonte respaldó que la Contraloría cuente además con potestad sancionadora.

Últimas noticias

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención