Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Coronavirus: Ejecutivo facilitará recepción de donaciones del extranjero

En la agenda del pleno de hoy, los congresistas debatirán si se le otorgan facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días.

Martín Vizcarra en conferencia de prensa confirmó 13 casos de coronavirus en Perú
Martín Vizcarra en conferencia de prensa confirmó 13 casos de coronavirus en Perú

Esta tarde, en el pleno del Congreso se debatirá la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo para que tome medidas que contengan la propagación del coronavirus en Perú.

Dentro del paquete, que incluye facultades para legislar en materias como salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo; está incluido la facilitación en la entrega de donaciones desde el exterior.

El PL del Ejecutivo para delegación de facultades frente al COVID-19, enviado este jueves 26 al congreso, señala que "existen algunas dificultades” para que las entidades públicas reciban dádivas que permitan un mejor abastecimiento para combatir el nuevo coronavirus.

Actualmente se requiere de un documento de aceptación del donativo que debe ser emitido por la entidad pública correspondiente. Este trámite genera demoras.

“Se busca hacer más expedita la aceptación de las donaciones del exterior para todas las entidades del sector público sin exigir un acto administrativo formal”, sostiene el Ejecutivo.

Así se permitirá la entrega de ayuda humanitaria en el menor tiempo posible “contándose así con reactivos, instrumentos y equipos médicos destinados a contribuir con la contención de la pandemia”.

El proyecto que solicita otorgar facultades legislativas al Ejecutivo está firmado por presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos. Es por un plazo de 60 días y su carácter es de urgencia.

El PL también pide que la Contraloría General de la República aplique el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se vienen realizando como parte del estado de emergencia nacional, que rige desde el 16 de marzo y se amplió hasta el 12 de abril.