Unión Por el Perú evalúa expulsión de congresista que usó vuelo humanitario

El parlamentario Rubén Pantoja viajó con su familia a Cusco, región que representa, en un vuelo humanitario durante estado de emergencia por coronavirus.

El viaje a Cusco se realizó el sábado 21 de marzo.
El viaje a Cusco se realizó el sábado 21 de marzo.

El partido Unión Por el Perú (UPP) evalúa separar de su bancada al congresista Rubén Pantoja, quien viajó a Cusco, región que representa, junto a su familia, en un vuelo humanitario que habilitó el Poder Ejecutivo para personas de escasos recursos que estaban varadas en Lima durante el estado de emergencia decretado por la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

De acuerdo al legislador Roberto Chavarría, vocero altero de la mencionada bancada, confirmó que los miembros de esa agrupación así lo valoran, ya que consideran que ese es un hecho que se debe rechazar.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No fue adecuado que el congresista haya usado ese vuelo habiendo otras personas que sí lo requerían”, declaró a Perú 21.

Por su parte, el líder del Frente Patriotico, Antauro Humala, aliado de UPP, solicitó al referido grupo parlamentario que expulse a Pantoja Calvo al considerar que abusó de su cargo como integrante de la representación nacional.

“Ante el acto de inmoralidad perpetrado por el parlamentario Rubén Pantoja Calvo, consistente en abusar de su cargo congresal para embarcar a 11 familiares suyos en un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco por la presencia en nuestro país de la pandemia coronavirus COVID-19, exhortó a la bancada de la alianza Unión Por el Perú - Frente Patriótico a que lo separen y simultáneamente lo denuncien ante la Comisión de Ética del Congreso sin perjuicio de las acciones penales que hubiera lugar”, escribió Humala desde el penal Ancón II, donde cumple condena por el ‘Andahuaylazo’.

El hermano del expresidente Ollanta Humala también exhortó a UPP que denuncie a Pantoja ante la Comisión de Ética.

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó que estaba de acuerdo con que los legisladores implicados en el vuelo humanitario, entre ellos Pantoja Calvo, sean procesados en la Comisión de Ética que aún no ha sido instalada.

“Voy a tener que viabilizar que estos señores pasen por la Comisión de Ética, porque no es posible que haciéndose un esfuerzo para un tema eminentemente social, de atención a las personas más necesitadas, empiecen a trasladar familiares. Eso tendrá que investigarse en la Comisión de Ética”, declaró para El Comercio.

Últimas noticias

Jorge Jesus, DT de Portugal, desafiante tras abandono de Cristiano Ronaldo: "No me arrepiento"

Asesinan a cantante de cumbia Andy Torres y hieren a su animador durante presentación en Ate

Temblor hoy en Perú, viernes 2 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos