Martín Vizcarra cumple 57 años en medio de una batalla sanitaria contra el coronavirus
El jefe de Estado afronta el reto más duro en sus casi dos años de gobierno.
“Fe y optimismo. El Perú siempre puede salir adelante”, fueron las primeras palabras al Perú que expresó el entonces primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, tras arribar a Lima, la madrugada del 23 de marzo del 2018, para asumir la Presidencia de la República en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.
Aquella noche, el frontis del aeropuerto Jorge Chávez fue colmado de peruanos, quienes, acompañados de una banda musical, recibieron entre bombos y trompetas a quien dirigiría al país hasta el bicentenario de la Independencia, y cuyo cumpleaños 55 lo vivió en dos vuelos que lo trajeron al país desde Canadá, país en el que se desempeñaba como embajador.
PUEDES VER Martín Vizcarra cumple 57 años y usuarios lo saludan a través de las redes sociales [FOTOS]
Vizcarra, entonces primer vicepresidente de la República, llegó al país la madrugada del 23 de marzo del 2018. Foto: Andina
Horas después de su instalación en la capital, Vizcarra Cornejo asumió el mando presidencial y este lunes 23 cumple dos años, tiempo que estuvo marcado por cuatro grandes hitos: la crisis que encontró al país tras la renuncia de su predecesor, el destape de una red de corrupción dentro del sistema judicial del país, la crisis institucional y de representatividad, y la batalla sanitaria en contra del coronavirus COVID-19.
A diferencia de los tres primeros, el último de los hitos mencionados está vigente y lo pone a prueba incluso en su onomástico, día séptimo de aislamiento social obligatorio que decretó en el ámbito nacional como parte del estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19.
PUEDES VER Elizabeth Hinostroza: Agradezco al presidente Vizcarra por la oportunidad de servir al país
Para arribar a esta situación, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ocupó cargos en el sector público que lo formaron. El primero de ellos fue el de presidente regional de Moquegua, región en la que no nació, pero con la que se siente identificado, debido a que sus padres eran de ahí.
Sus padres
Su madre, Doris Cornejo, viajó desde esa región del país hasta Lima, en 1963, para ser atendida en el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, nosocomio en el que nació el ahora jefe de Estado con una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte.
En julio del 2018, ya ocupando Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra recordó a su madre, educadora de profesión, quien se entregó con vocación a sus alumnos.
“Desde muy niño conocí a la primera maestra, mi madre, Doris, quien fue maestra toda su vida y de quien recuerdo sus enseñanzas, entrega y vocación por sus alumnos”, expresó en un video que compartió en su cuenta de Twitter.
Doris Cornejo, madre de Martín Vizcarra. Foto: Captura
Sobre su padre, César Vizcarra, quien fue alcalde provincial de Moquegua entre 1964 y 1969, y diputado constituyente de la República entre 1978 y 1980, el mandatario sostuvo que aprendió los valores que lo guían en la vida.
“César Vizcarra Vargas, mi padre, me enseñó los valores fundamentales que han guiado mi vida y que ahora enseño a mis hijas e hijo. Aunque ya no esté con nosotros, su ejemplo guía mis pasos como padre y como servidor público”, se lee en sus publicaciones en Twitter de junio del 2018.
César Vizcarra falleció en 1993. Foto: Captura
Tras egresar de la UNI, en 1984, y ejercer cargos vinculados a su capacidad técnica, Martín Vizcarra fue elegido como presidente regional, en 2010.
En 2016, como parte de la lista que presentó Pedro Pablo Kuczynski para la Presidencia de la República, Vizcarra Cornejo postuló a la primer vicepresidencia, cargo que ocupó desde el 28 de julio de ese año hasta el 23 de marzo del 2018.
Vizcarra y su primera emergencia nacional como parte del Ejecutivo
Sin embargo, durante ese tiempo, Vizcarra fue designado por Kuczynski como ministro de Transportes y Comunicaciones en su primer gabinete, y desde este despachó el ahora jefe de Estado afrontó otra situación de emergencia: el fenómeno del Niño costero.
En ese periodo, Martín Vizcarra fue la cara visible del Gobierno en las medidas que se ejecutaban para evitar más desbordes de ríos e inundaciones por las intensas lluvias que soportaba el país entre diciembre del 2016 y mayo del 2017.
Es decir, no es la primera vez que Vizcarra cumple años en medio de una emergencia. En aquella oportunidad, cuando el Poder Ejecutivo emitía el mensaje “Una sola fuerza”, en la víspera de su onomástico, dio inicio a la instalación de un puente bailey sobre el río Huaycoloro, en Chosica, y un día después, acudió al Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, sin embargo el evento no se realizó por falta de quórum.
Vizcarra Cornejo fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Captura
Dos meses después afrontó una nueva interpelación por el mismo caso, pero, antes que el Legislativo resuelva si lo censuraban o no, Martín Vizcarra renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El siguiente cargo público que asumió fue el de embajador de Perú en Canadá, puesto que ocupó entre el 23 de octubre del 2017 y el 22 de marzo del 2018, fecha en la que arribó al país y aceptó el reto de conducirlo en medio de la turbulencia que dejó la caída de su predecesor.
El cumpleaños 56 del mandatario, a diferencia de este domingo, la pasó en Chile, país al que llegó para participar en el Encuentro de Presidentes por la Integración de América del Sur, y es en días como los que atraviesa el país en el que ese grupo de jefes de Estado necesitan permanecer unidos para ganar la batalla frente al coronavirus.
Según se conoció, durante su estadía en Chile, fue felicitado por los presidentes de la región que participaron del encuentro y sorprendido con una torta que llevaba los colores del Perú y un muñeco similar a su apariencia.
Martín Vizcarra participó en el encuentro de mandatarios en Chile.
Vizcarra exhorta a la población: “Quédate en casa”
En la última semana, el propio Martín Vizcarra fue portavoz de su gestión al informar cada mediodía los reportes del trabajo multisectorial que se ejecuta para frenar el incremento de la cifra de infectados por el virus. En cada una de sus recientes apariciones en medios de comunicación, el mandatario reitera su exhortación a la ciudadanía a que acate sus disposiciones con “responsabilidad y solidaridad” para cuidar el mayor bien: una familia llamada “Perú”.
“¿Qué cosa es lo que más quiere uno en la vida? Seguramente ustedes, al igual que yo, a tus hijos, a tus padres, a tu familia. No hay nada más importante, para uno, que la familia, y es a lo que proteges. Pero ahora, para proteger a la familia, tenemos que ascender a otro nivel: el Perú, todos los peruanos. Así como antes era suficiente cuidar el núcleo familiar, ahora no. Si quiero cuidar a ellos, tengo que pensar en la familia grande, en todos los peruanos. Si logramos pensar en esa dimensión, vamos a tomar las decisiones adecuadas”, manifestó el último viernes 20.
Asimismo, en esa misma conferencia de prensa, el jefe de Estado agregó que se acercaba el fin de semana y que, siguiendo el mandato supremo de aislamiento social obligatorio y aún por encima de su onomástico,“no habrá fiestas ni reuniones”.
“Debemos reforzar nuestro compromiso y amor al país, demostrando con nuestro comportamiento”, enfatizó Vizcarra, quien aún lleva consigo su primer mensaje antes de asumir la máxima cargo de la Nación: “Fe y optimismo. El Perú siempre puede salir adelante”.
Dato:
El Perú vive este domingo el séptimo día de aislamiento social obligatorio que dispuso Martín Vizcarra para evitar la propagación del coronavirus en suelo patrio, por ello, cibernautas iniciaron una campaña en redes sociales para aplaudir y cantar, desde sus viviendas, el tradicional cántico “Feliz cumpleaños” a las 20:00 horas en honor del mandatario.