Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Alejandro Toledo y la confesión de Josef Maiman por el caso Odebrecht

La Justicia de EEUU decidió la libertad bajo fianza del expresidente al considerar la expansión del coronavirus como motivo de riesgo para su salud.

Confirmación. Odebrecht depositó US$ 32 millones para Toledo en las cuentas de Josef Maiman, según admitió el empresario israelí ante los fiscales.
Confirmación. Odebrecht depositó US$ 32 millones para Toledo en las cuentas de Josef Maiman, según admitió el empresario israelí ante los fiscales.

Este jueves la Justicia de Estados Unidos decidió dejar en libertad bajo fianza al exmandatario Alejandro Toledo, al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

En efecto, la decisión de Thomas Hixson, juez de la Corte del Distrito Norte de California, fue la inmediata liberación de Toledo durante una audiencia extraordinaria en vía telefónica realizada en el país norteamericano.

Por su parte, la defensa legal del ex jefe de Estado presentó un documento donde señala que Toledo es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

La confesión de Josef Maiman

Alejandro Toledo y la confesión de Josef Maiman por el caso Odebrecht

Alejandro Toledo y la confesión de Josef Maiman por el caso Odebrecht

Cabe recordar que en enero de este año desde Curitiba, Brasil, Josef Maiman confirmó al Equipo Especial Lava Jato la entrega de presuntos sobornos a Alejandro Toledo por parte de la constructora Odebrecht para conseguir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, así como por el caso Ecoteva.

En efecto, el empresario dijo haber recibido 31 millones de dólares de Odebrecht a favor del expresidente de la República, dentro de unas de sus cuentas en Costa Rica.

Según contó Maiman fue en el 2004, cuando Toledo Manrique le pidió que reciba los aportes de la constructora brasileña, por lo que puso a disposición las cuentas bancarias de sus compañías.

Asimismo, creyó que los “aportes” eran transferidas como parte de un “plan político” de Alejandro Toledo, por lo que no dudó en aceptar el requerimiento de su entonces amigo.

Fue durante una videoconferencia donde Maiman confesó que sí llegó a conocer a Marcelo Odebrecht, con quien se reunión por gestión del exjefe de Estado y Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en Perú.

“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, expresó Maiman ante la Sala presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por otra parte, el abogado del expresidente, Roberto Su, acusó a la Fiscalía de haberle pagado 14 millones de dólares a Josef Maiman para inculpar a su defendido.

Es así que gracias a la declaración de Josef Maiman, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el segundo pedido de extradición contra el exmandatario.

Cabe recordar que Toledo Manrique se encuentra recluido desde el 16 de julio de 2019 por motivos de su extradición. Hace pocos meses fue trasladado al penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.