Martín Vizcarra anunció nuevas medidas en tercer día de emergencia por coronavirus

Presidente Martín Vizcarra ordenó también la prohibición del tránsito vehicular particular en el ámbito nacional. Foto: Presidencia.

El mandatario anunció, entre otras cosas, que a partir de las 20:00 horas de este miércoles estará prohibido el tránsito “sin excepción”.

Política LR
18 Mar 2020 | 13:35 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este miércoles 18 nuevas medidas acordadas por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

Entre una de las más importantes acciones que anunció el jefe de Estado es la inmovilización ciudadana a partir de las 20:00 horas hasta las 05:00 horas. Asimismo, indicó que queda prohibido el tránsito vehicular particular en el ámbito nacional.

PUEDES VER Vizcarra: Hay jóvenes infectados por salir a eventos sociales en la noche [VIDEO]

En otro momento, tras mencionar las nuevas cifras de infectados por coronavirus, el mandatario mencionó que el hospital de Ate, el cual visitó esta mañana, será un nosocomio especializado en la lucha contra el mencionado virus.

Respecto a la cantidad de pacientes con coronavirus, Vizcarra Cornejo añadió que la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, será utilizada para quienes requieran hospitalización, pero cuyos casos no sean de gravedad.

Actualización en vivo

12:35 El presidente de la República pidió que acatemos las medidas y no nos esperancemos de la vacuna.

12:28 El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, responde por los peruanos varados en otros países.

“Se está priorizando los casos más vulnerables”, enfatizó.

12:24 Martín Vizcarra pide a las autoridades regionales que se comprometan con las nuevas medidas.

12:21 A partir de este jueves, desde las 05:00 horas, no se permitirá la circulación de vehículos particulares.

12:19 Vizcarra anuncia que aprobaron la inmovilización obligatoria a partir de las 20:00 horas hasta las 05:00 horas.

12:18 Vizcarra sobre el aislamiento social: “Están acatando a la norma, pero todavía no se alcanza lo establecido”.

12:16 “Hemos destinado que las torres de la Villa Panamericana serán destinadas para la hospitalización de pacientes confirmados, pero no graves", agregó.

12:15 Este hospital tiene 50 camas de cuidados intensivos disponibles.

12:13 El presidente de la República da detalles sobre su visita al hospital de Ate. Indica que este nosocomio será especializado en la lucha contra el coronavirus.

“Cuando pase la enfermedad, el hospital completo podría ser solo para los cuidados intensivos”, continuó.

12:11 Vizcarra Cornejo informa que hay 3 075 casos evaluados, de los cuales 145 dieron positivos en coronavirus. 19 requieren hospitalización, de los cuales 5 requieren permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esta curva de ascenso va a continuar por varios días más", agregó.

12:09 Empezó la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Nota previa

Tres días después de declarar en emergencia nacional al Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dará más alcances sobre las medidas que decretó para evitar el crecimiento del número de infectados con coronavirus COVID-19 en territorio nacional. Esta cifra alcanzó los 127 pacientes este miércoles.

Esta será la tercera vez en la semana que el jefe de Estado se dirija a la población para resolver dudas sobre lo que implica el estado de emergencia. Tal como sucedió en las anteriores conferencias de prensa, estará acompañado por el Gabinete Ministerial. La cita está programada para las 12:00 horas.

PUEDES VER Manuel Merino: “Estamos estableciendo mecanismos que nos permita no asistir al Parlamento”

En sus últimas declaraciones, el mandatario resaltó la aceptación de gran parte de la población al aislamiento social que ordenó como medida de prevención, a diferencia del pasado lunes 16, día en el que muchos ciudadanos salieron a las calles.

Al respecto, Vizcarra Cornejo indicó que fueron flexibles en el primer día de estado de emergencia, puesto que fue permitido que la población concluya sus asuntos pendientes o consigan documentos con los que puedan acreditar en los días restantes del aislamiento que su necesitan transitar, ya que su trabajo está exceptuado en la norma.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus: La cifra de casos va a seguir aumentando

Asimismo, el presidente señaló que, si la población cumple con integridad los quince días de aislamiento, no será necesario que se ordene una prórroga. Por lo que reiteró su exhortación a los peruanos para que permanezcan en sus viviendas y sigan las indicaciones de prevención que emite el Ministerio de Salud.

En otro momento de la conferencia de prensa, el mandatario confirmó que el Perú atraviesa la fase 3 de contagio del coronavirus. También pidió apoyo a los alcaldes municipales y gobernadores regionales, quienes, como autoridades locales, puedan contribuir en tareas de prevención.