Esta semana definen prioridades para la agenda del Congreso
Plan de trabajo. Hoy juran los nuevos legisladores y el jueves eligen a la nueva Mesa Directiva, cuyo mandato se prolongaría hasta julio del 2021. La reforma política está entre las urgencias.
Este martes, las bancadas que suscribieron un acuerdo de gobernabilidad –Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú– sostendrán una reunión de coordinación en la que se tratará de arribar a acuerdos más concretos sobre cuál debería ser la agenda de trabajo del nuevo Legislativo.
PUEDES VER Mónica Saavedra: “La declaración jurada de intereses todavía es un decreto de urgencia a evaluar”
Hoy, los legisladores electos en los comicios extraordinarios del 26 de enero jurarán en forma reservada y el jueves se procederá a la elección de la nueva Mesa Directiva.
Lo más probable es que la lista compuesta por miembros de las cuatro bancadas mencionadas se imponga en los votos.
Entre los cuatro grupos suman 69 escaños por lo que, en teoría, tendrían los votos suficientes para imponerse. En ese escenario, el más probable, Manuel Merino de Lama (AP) sería el nuevo titular del Legislativo.
Fuentes de los partidos que conforman el acuerdo comentaron a La República que uno de los primeros asuntos que se vería es la modificación del reglamento para que solo haya una Mesa Directiva hasta julio de 2021. De lo contrario, la que se elija esta semana que viene solo podría ejercer funciones por cuatro meses, hasta julio de 2020, algo que no tiene mucho sentido.
Aráoz y las reformas
Otro de los asuntos que el Congreso revisará como prioritarios –al menos desde la perspectiva de las bancadas del acuerdo de gobernabilidad– es la renuncia presentada por Mercedes Aráoz a la vicepresidencia, luego de la disolución constitucional del 30 de setiembre.
Un tercer aspecto tiene que ver con la modificación del artículo cuarto de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Este establece que no se puede hacer modificaciones un año antes a las normas relacionadas con procesos electorales.
La idea es reducir por esta vez el plazo a unos ocho o seis meses. La razón es que parte del trabajo que tendrá por delante el Pleno tiene que ver con las reformas políticas y electorales que quedaron pendiente.
Las elecciones generales de 2021 se realizarán en abril. Es decir, si el Parlamento quiere mejorar las reglas de juego, necesariamente debe modificar el plazo cerrado de la LOE.
Por otro lado, Merino de Lama ha explicado que en las cuatro bancadas del acuerdo de gobernabilidad existe consenso para reformar la Constitución, a fin de retornar al sistema de la bicameralidad.
"Vamos a buscar los 88 votos que se necesitan para esta reforma constitucional. Ojalá que podamos cerrar este periodo con la primera votación y que en el siguiente Congreso se realice la segunda", explicó en una entrevista con este diario.
Sin embargo, hay otros asuntos en los que no existe un norte claro. Uno es el de las elecciones primarias universales. Hay una corriente que propone eliminarlas.
Hoy juran congresistas en ceremonia reservada
La ceremonia de juramentación de los 130 congresistas programada para hoy a las 5 p.m. será en un acto privado, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Luego de este acto, las bancadas tendrán plazo para presentar sus listas de candidatos a la Mesa Directiva hasta el mediodía del miércoles 18 de marzo. Las elecciones se realizarán al día siguiente, el jueves.
Un tema que también será prioritario en el Congreso que empezará funciones a partir del jueves es la revisión de todos los decretos de urgencia que el Ejecutivo publicó luego de la disolución constitucional del Parlamento.
La idea es que estos decretos sean derivados a las comisiones ordinarias respectivas para su debate.