Fachada de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Foto: Difusión
Fachada de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Foto: Difusión

Detectan irregularidades en compra de supra computadora para la U. San Luis Gonzaga de Ica

La Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 21 funcionarios involucrados en la compra de una supra computadora valorizada en más de 23 millones 760 000 soles y que ahora está inoperativa.

Política LR
14 Mar 2020 | 23:54 h

La Contraloría General de la República, a través de una auditoría de cumplimiento, detectó irregularidades en la compra de una supra computadora para la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), cuyo costo fue valorizado en 23 millones 760 000 soles.

De acuerdo al órgano dirigido por Nelson Shack, se otorgó la buena pro a una empresa extranjera, a pesar que no se contaba con el presupuesto necesario.

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“La comisión auditora determinó que la adquisición de la supra computadora fue orientada a la empresa extranjera, debido a que esta previamente había proporcionado las especificaciones técnicas a los funcionarios quienes, aseverando que el equipo de cómputo no se comercializaba en el mercado nacional e internacional, le adjudicaron la buena pro”, se lee en el documento emitido por la Contraloría.

Para concretar la compra, según el mencionado órgano, se modificó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del 2015 al incluir la adquisición de la supra computadora y se suscribió el contrato con la empresa extranjera sin contar con la garantía de que se cumpliría con el acuerdo. También se estableció que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica estaba obligada a entregar el 30 % como adelanto a favor de la contratista.

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Otra irregularidad encontrada por la Contraloría es que el precio fijado estaba en dólares, cuando las bases señalan que debe estar en soles, y que el pago fue efectuado de otras fuentes de financiamiento por parte de funcionarios y servidores públicos.

“Giraron 82 cheques a nombre de la misma entidad para que finalmente sea transferido a la empresa contratista”, continuó.

Asimismo, la Contraloría detectó que la referida casa de estudios, al adquirir la supra computadora, no contaba con la infraestructura adecuada para la instalación y funcionamiento. El material comprado estaría en cajas desde marzo del 2017.

“El hecho ocasionó un desfase de vigencia tecnológica del equipo de cómputo al haber estado guardado sin cumplir con el objetivo de complementar la formación académica de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la citada casa superior de estudios. A ello también se suma que la entidad asumió otros gastos por 1 309 586.70 soles”, agregó la Contraloría.

Bajo ese contexto, la entidad encontró presunta responsabilidad administrativa y penal contra 21 personas, entre autoridades, funcionarios y servidores de la referida universidad, por ello el informe fue elevado ala Procuraduría de la Contraloría para que se inicie con las acciones legales correspondientes.