Ministra de Salud será citada por APP para que responda sobre situación de niños que sufren leucemia por contaminación minera. Composición: La República.
Ministra de Salud será citada por APP para que responda sobre situación de niños que sufren leucemia por contaminación minera. Composición: La República.

APP citará a ministra de Salud por contaminación a niños de Cerro de Pasco

Tras instalarse el Congreso, Alianza Para el Progreso convocará a la ministra Elizabeth Hinostroza para que explique los trabajos que lideran por los niños afectados con plomo en la sangre.

Política LR
14 Mar 2020 | 15:21 h

La titular del Ministerio de Salud, Elizabeth Hinostroza, será citada por la bancada Alianza Para El Progreso (APP) para que explique las labores que están realizando ante la contaminación con plomo a niños de Cerro de Pasco.

Esta medida la tomará el grupo parlamentario luego que el nuevo Congreso de la República se instale. Este jueves 19 de marzo los legisladores entrarán en funciones luego que se elijan a los miembros de la Mesa Directiva de la institución.

PUEDES VER Congreso: esta será la nueva ubicación de las bancadas

La convocatoria a la ministra de Salud fue anunciada por Marco Verde, congresista electo de APP por la región Pasco, junto a sus colegas de bancada Lusmila Pérez, Omar Merino, Napoleón Puño y Eduardo Acate.

“Estamos respaldando su posición, sobre todo porque se trata de la salud de los niños de Pasco, (…) en los próximos días vamos a citar a la ministra de Salud y que ella tenga que ir a contarnos qué es lo que está pasando y cuáles son las soluciones que va a dar respecto a sus peticiones”, declaró Marco Verde.

Familias son víctimas de la contaminación ambiental en Cerro de Pasco. Reclaman atención inmediata para los menores. Foto: Aldair Mejía.

Familias reclaman tratamiento para niños de Cerro de Pasco

Hace casi un mes, miembros de cinco familias de Cerro de Pasco llegaron a Lima y acampan en los exteriores de las instalaciones del Minsa para exigir un tratamiento médico para sus hijos que sufren de leucemia.

Según los protestantes, los menores padecen esta enfermedad luego de haber sido contaminados en su sangre con 12 metales pesados, como plomo y arsénico. Indican que esta afectación habría sido originada por la contaminación de la minera Volcan.

Familias acampan desde hace casi un mes en los exteriores del Minsa. Foto: Aldair Mejía/La República.

“Me sumo al colega en este esfuerzo, no podemos permitir que el Estado peruano vulnere loa derechos de los niños, más aún como padres tenemos un sentimiento especial para ellos”, enfatizó la congresista de Huánuco, Lusmila Pérez, también de APP.

PUEDES VER Cerro de Pasco: cinco niños con plomo en la sangre recibirán tratamiento en Argentina

La organización política informó que los electos parlamentarios buscaron reunirse con la ministra Elizabeth Hinostroza, pero tras 45 minutos de espera no fueron atendidos.

"No es dable que la ministra nos haga esperar más de 45 minutos, tenemos que hacernos respetar y hacer respetar los derechos de ustedes. Es lamentable (…) que tengamos niños contaminados con plomo, por esa misma razón son los índices elevados de anemia, entonces nosotros vamos a luchar por ustedes”, señaló el legislador Omar Merino.

Niños recibirán tratamiento en Argentina

minería

Luego de varios días de espera, el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, anunció que los cinco menores contaminados por metales en la sangre recibirán tratamiento médico en Argentina.

Explicaron que esto se debe a que en el país no existe un área de toxicología pediátrica, especialidad que se encarga de ver este tipo de casos.

Según el Ministerio de Salud, el número de familias afectadas con este tipo de contaminación es 34, dentro de las cuales hay 70 niños que tienen metales pesados en la sangre. Los menores están siendo controlados en el Instituto Nacional del Niño en San Borja.