Política

Poder Judicial descarta que jueza suprema tenga coronavirus

La institución informó que la magistrada Elvia Barrios Alvarado fue examinada por el Ministerio de Salud por eventual infección con el COVID-19 luego de regresar al país.

El Poder Judicial negó que la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado tenga el coronavirus denominado COVID-19. En distintas plataformas se venía especulando la posibilidad de que la magistrada tenga la infección tras su regresó al país desde el exterior.

La entidad informó a través de sus redes sociales que Barrios Alvarado, quien es la nueva presidenta de la Sala Penal Especial, al retornar a Perú se realizó los exámenes necesarios para descartar contraer la infección.

El presidente Martín Vizcarra, junto al Consejo de Estado confirmó este jueves que van 22 casos confirmados de coronavirus en el Perú, luego de solo seis días desde que se confirmó el primer infectado.

Este dato ya había sido anunciado por el Ministerio de Salud y su titular Elizabeth Hinostroza manifestó que todos los apcientes se encuentran clínicamente estables. “Se han tomado todas las medidas para que tengan una atención integral y monitoreo”, sostuvo.

Poder Judicial contra el avance del coronavirus en el Perú

La institución, liderada por José Luis Lecaros, anunció las medidas que han implementado a fin de salvaguardar la salud y el bienestar de jueces, funcionarios y personal auxiliar.

Entre estas figura la oficialización resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial establece la suspensión de los viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar en comisión de servicios.

Además, la suspensión de todas las ceremonias, reuniones, congresos, seminarios y otras actividades similares a nivel nacional, organizadas por los equipos técnicos y/o comisiones del Poder Judicial, así como por las cortes superiores de justicia, con excepción de las realizadas por videoconferencia.

José Luis Lecaros

José Luis Lecaros

También, se decidió aplazar los viajes al interior del país de jueces, funcionarios y personal auxiliar en comisión de servicios, salvo que sean indispensables a criterio del responsable del área. Estas disposiciones entran en vigencia a partir de mañana 12 de marzo y por el plazo de 30 días calendario, con cargo a evaluación posterior.

Por su parte, el Gobierno oficializó el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por el coronavirus en el Perú por el plazo de 90 días. El decreto contempla, publicado en el boletín de normas legales del El Peruano, también que la evaluación sobre las actividades que conlleven la concentración de personas, tanto en espacios cerrados como abiertos corresponderá a la autoridad competente. Además, se suspendió las clases en los colegios públicos y privados hasta el 30 de marzo.