Política

Autoridades piden a Vizcarra convocar al Consejo de Estado por el coronavirus

Fiscal de la Nación, presidente del Poder Judicial, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República le enviaron un escrito al presidente Martín Vizcarra.

Coronavirus en Perú. Los titulares de la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, pidieron al presidente Martín Vizcarra que convoque al Consejo de Estado para tomar medidas ante la epidemia de COVID-19.

En un comunicado firmado por Zoraida Ávalos (Ministerio Público), José Luis Lecaros (Poder Judicial), Walter Gutiérrez (Defensoría del Pueblo) y Nelson Shack (Contraloría), las autoridades subrayaron al mandatario la oportunidad para convocar al órgano de decisión nacional.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Las instituciones que suscriben consideramos que es indispensable la acción coordinada de las instituciones estatales, bajo su liderazgo, para enfrentar una amenaza de impacto nacional”, se indica en el comunicado.

“La oportunidad y la eficacia de las medidas que se vienen tomando y las que se tomarán en los siguientes días dependen del grado de articulación interinstitucional y de la máxima colaboración que en esta hora difícil nos corresponde prestar”, agregan las autoridades firmantes en el comunicado.

“Señor presidente, en esta línea de pensamiento, consideramos necesario que convoque usted a un Consejo de Estado para evaluar al más alto nivel la situación actual y su proyección”, señala el documento.

El Consejo de Estado, es preciso indicar, es la reunión del órgano consultivo y de coordinación de las tres cabezas de los poderes del Estado del país: Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, a la fecha no hay un titular del Congreso, quien deberá ser elegido próximamente cuando se instale la nueva representación nacional.

Por el momento, solo Martín Vizcarra, en su condición de presidente de la República, y José Luis Lecaros, como titular del Poder Judicial, podrían reunirse en consejo.

La última reunión de este órgano consultivo, es preciso recordar, se dio en julio del 2018, cuando el presidente Martín Vizcarra convocó a los titulares del Congreso y la Corte Suprema de Justicia para discutir acciones urgentes contra la corrupción, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Vizcarra anunciará más medidas

El comunicado enviado por los titulares de dichas instituciones coincide con un anuncio desde Palacio de Gobierno en el que se indica que el presidente Martín Vizcarra comunicará más medidas para encarar el coronavirus en el territorio nacional.

Ya ayer, vía decreto de urgencia, el presidente Martín Vizcarra dispuso la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días en todo el país.

El jefe del Estado, según fuentes de Palacio, se dirigirá a la nación a las 12:30 de la tarde de este jueves.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS
López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política