El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Fallece el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, Vizcarra anuncia el primer caso de coronavirus en Perú, abren acusaciones fiscales contra ministros Barrios y Lozada. Además, el Poder Judicial revoca prisión preventiva a Luis Castañeda Lossio y declara procedente segundo pedido de extradición a Toledo. Estos son algunos hechos de la política nacional que marcaron la semana.

El resumen político de la primera semana de marzo del 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la primera semana de marzo del 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Política LR

Peruano universal

Orgullo nacional. Javier Pérez de Cuéllar murió a los 100 años en la noche del último miércoles 4 de marzo. El abogado peruano falleció siendo, hasta el momento, el único diplomático latinoamericano que ejerció la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1982 y 1991.

Mediante un pronunciamiento, el presidente Martín Vizcarra recordó que los derroteros de Pérez de Cuéllar estuvieron siempre encaminados por las vías de la democracia.

PUEDES VER Hildebrandt sobre Javier Pérez de Cuéllar: “Desde que lo vi supe que jamás caería”

“Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, expresó el mandatario en Twitter.

Finalmente, el destacado diplomático fue sepultado este sábado con honores del jefe de Estado, en el cementerio Presbítero Maestro. Antes, sus restos fueron llevados a la iglesia de San Pedro, en el Centro de Lima, donde se realizó una misa en su honor.

Tras su deceso, el Gobierno declaró el 6 y 7 de marzo como días de duelo nacional.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: Gobierno declara duelo nacional por su muerte

Coronavirus en Perú

El coronavirus llegó al Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el último viernes 6 el primer caso de infección por coronavirus en el país. A través de un mensaje a la nación informó que la epidemia llegó a territorio peruano por medio de un joven de 25 años, quien viajó a diversos países de Europa.

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19, en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, declaró el mandatario.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Vizcarra confirmó primer caso [VIDEO]

Frente a ello, el mandatario sostuvo que el Gobierno viene adoptando un conjunto de acciones para prevenir, detectar y tratar los posibles casos desde “el momento en el que se conoció la aparición del coronavirus en China”. Asimismo, el primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró que se vienen realizando todas las coordinaciones con los sectores de EsSalud.

Los protocolos se han activado, ya se viene articulando y coordinando con todos los sectores, se han hecho coordinaciones con EsSalud, con hospitales de la policía, hospitales militares y entidades privadas, de tal suerte que hoy se demanda una atención consensuada de todos los sectores”, declaró a los medios.

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que hay cinco nuevos casos confirmados de enfermos por coronavirus. Se trata de cuatro miembros del circulo familiar del primer infectado y un ciudadano extranjero procedente de Londres.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus: “Confiemos en las capacidades de nuestro sistema de salud”

Acusaciones

Se complican. El Ministerio Público emitió un requerimiento de acusación fiscal contra la ministra de producción, Rocío Barrios Alvarado, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso.

La Fiscalía emitió dicho requerimiento de 9 años y 3 meses de prisión efectiva contra la ministra de Producción por ir contra la administración pública cuando laboraba en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2014. Posteriormente, Barrios rechazó esta acusación aludiendo que estos actos administrativos fueron anteriores a su mandato y poniendo su cargo a disposición del presidente Vizcarra.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Los ministros tenemos la confianza del presidente Vizcarra

Por otro lado, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el actual ministro de Transportes, Carlos Lozada y cuatro de sus funcionarios quienes son investigados por el presunto delito de colusión simple.

Según Cuarto Poder, la investigación se da cuando era el director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) habría actuado en beneficio de la empresa española Constructora San José en el mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz en Puno.

Posteriormente, el primer ministro Vicente Zeballos confirmó que ambos continuaran en sus funciones en razón a que dieron las explicaciones necesarias tanto a él como al presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Fiscalía investiga a ministro Lozada por ilícitos en carretera

Castañeda a su casa

Lo liberan. El Poder Judicial revocó el último jueves la orden de prisión preventiva de 24 meses contra del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.

Es así que la Sala Penal Anticorrupción resolvió variar el mandato inicial de la juez María Álvarez Camacho por el de arresto domiciliario del exburgomaestre, también por el mismo periodo.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ le revocó prisión preventiva para darle arresto domiciliario

La resolución también alcanzó a los coinvestigados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra a quienes se les confirmó la comparecencia con restricciones impuesta por la magistrada. Sin embargo, se le impuso a Luis Castañeda una lista de reglas de conducta que deberá cumplir para no perder el arresto domiciliario.

Entre las prohibiciones están la comunicación con los otros imputados comprendidos en el proceso, efectuar declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso por el que se le investiga, realizar reuniones sociales dentro de su inmueble, hacer actividad política, entre otras restricciones.

PUEDES VER Rafael Vela: Excarcelación de Castañeda es un grave precedente

Extradición

Segundo pedido. El último miércoles, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la extradición activa del expresidente de la República Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, de Estados Unidos por el caso Ecoteva.

De acuerdo a un comunicado del Poder Judicial, la decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente, integrada por los magistrados César San Martín, Hugo Príncipe, Jorge Castañeda, Iván Sequeiros y Erazmo Coaguila.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Cabe mencionar que este es el segundo pedido de extradición que afrontará Alejandro Toledo en Estados Unidos, ya que el primero es el que se le sigue por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la investigación fiscal el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.