Política

Titular de Trabajo deja posibilidad de hacer ajustes a DU 016 y 014

Voluntad. Sylvia Cáceres dijo que Gobierno hace esfuerzos por conciliar con trabajadores, y está abierto al diálogo.

Campaña. Ministra Cáceres puso en marcha “Yo trabajo seguro”.
Campaña. Ministra Cáceres puso en marcha “Yo trabajo seguro”.

Los gremios sindicales de la región Piura se plegarán al paro nacional del 19 de este mes, para demandar la derogatoria de los decretos de urgencia (DU) 016 y 014 por ser inconstitucionales y antilaborales. Señalan que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los servidores reincorporados judicialmente, así como la negociación colectiva.

En ese sentido, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, sostuvo que el Gobierno con la dación de esos decretos hace grandes esfuerzos para poder conciliar y los trabajadores ejerzan el derecho de la sindicalización y la negociación colectiva en la administración pública.

Sin embargo, indicó que si hubiese la posibilidad de establecer modificaciones o ajustes a los DU, están abiertos a esa posibilidad, “pues lo importante es garantizar los derechos de los servidores a la negociación colectiva y los escasos recursos del Estado puedan cubrir las necesidades de todos los peruanos”.

La titular de Trabajo aseveró que la razón y el objetivo de la dación de los decretos es que haya orden, equilibrio y proporcionalidad. Frente a la medida de fuerza de las centrales sindicales, afirmó que el Gobierno es respetuoso de las manifestaciones y discrepancias de los servidores públicos, pero siempre está abierto al diálogo con los diversos sectores.

En cuanto al DU 016, aseguró que las personas que están laborando en el sector público permanecerán en esa situación. “Nadie va a impulsar normas o procesos para sacarlos de sus puestos de labores”, sentenció. Agregó que no están impulsando ceses colectivos como ocurrió en el régimen fujimorista.

La Clave

La ministra estuvo ayer en Piura para impulsar la campaña “Yo trabajo seguro”, que busca crear una cultura de prevención de accidentes en los centros de trabajo a nivel nacional. Se busca promover una cultura de prevención de riesgos y accidentes laborales.