MTC inicia proceso de supervisión contra Latina

Política LR

Politica_LR

04 Mar 2020 | 20:44 h
La Republica
Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio tres días de plazo a Latina para responder a su pedido. Foto: Difusión.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervendrá tras difundirse expresiones de exconductor del programa Válgame contra madre de menor secuestrada y asesinada en Independencia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abrió un proceso de supervisión contra Latina por las expresiones del exconductor de la casa televisiva Ricardo Zúñiga Peña contra la madre de una menor de 4 años que fue secuestrada y asesinada en el distrito de Independencia.

A través de un oficio, el MTC requirió a Latina el registro de quejas que los televidentes, entidades particulares o el mismo Estado, haya presentado en su contra por las declaraciones del exconductor del programa Válgame.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

En el pedido del MTC, también se solicita a Latina que presente sus descargos ante las quejas que existirían.

Entre las acciones tomadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también se pidió a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que tome inmediatas acciones correctivas contra Latina, “debido a que los comentarios realizados en el referido programa, no se condicen con la defensa de la persona humana ni con el respeto a su dignidad; cuya protección es fin supremo del Estado”.

En ese orden de ideas, el MTC recordó tanto a los empresarios televisivos como a la opinión pública que “el ejercicio de estas libertades [de expresión, pensamiento y opinión, así como la autorregulación] debe realizarse siempre con respeto a la defensa de la persona humana y a su dignidad”.

Asimismo, apegándose a lo que dictan “los Códigos de ética, la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento”.

PUEDES VER Eliane Karp: Sala declara procedente pedido de extradición en su contra

Como plazo, el MTC estableció que Latina responda a su solicitud en máximo tres días hábiles. Además, remarcó que las acciones tomadas son sin perjuicio de las que, en el marco de sus funciones, pueda tomar el ministerio.

En su comunicación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones remarcó que está facultado para supervisar el cumplimiento de los códigos de ética que norman las actividades de radio y televisión.

También, se encuentra habilitado para verificar que no se incumplan las normas relacionadas con el horario familiar y de protección al menor, alineadas con los principios y lineamientos que promueve la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento.