Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Arequipa: Juez ordena que en los cuarteles se dicte cursos de enfoque de género

Magistrado dio disposición luego de que suboficial acusara a su superior de maltratarla. Medida fue dirigida al ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz.

GIANCARLO TORREBLANCA JUEZ VIOLENCIA MUJER
GIANCARLO TORREBLANCA JUEZ VIOLENCIA MUJER

Mónica Cuti

La denuncia de una suboficial del Ejército en contra de un oficial de la misma institución permitió que el juez de violencia familiar, Giancarlo Torreblanca, dispusiera que a nivel nacional se dicten cursos de enfoque de género dentro del Ejército.

Ello es parte de las medidas de protección para la suboficial. La decisión judicial fue dirigida al ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, y deberá cumplirse en un plazo no mayor de cuatro meses.

El caso

El juez informó que la medida parte de la denuncia de la suboficial, presentada por ella misma el último lunes en su despacho. Sufrió la agresión en agosto del año pasado.

El agravio se dio durante una reunión de altos mandos de la Tercera División del Ejército Peruano. Un amigo de la agraviada le informó que uno de los oficiales la denigró con términos ofensivos por su condición de mujer, mellando su honor, por lo que la agraviada recurrió a la vía administrativa para quejarse.

Sin embargo, durante todo ese tiempo ella habría sido hostigada e incluso fue cambiada de sede del Ejército, pese a estar en estado de gestación. La denuncia en contra del oficial habría sido la causa. Tras ello presenta la queja en el Juzgado de Violencia Familiar. Junto a la denuncia se presenta un informe donde se indica que la denigración a mujeres dentro de la institución castrense es frecuente, es por ello que el magistrado dispone que la medida se aplique a nivel nacional.

También se dictó medidas de protección para que el oficial denunciado no se acerque a la denunciante y tampoco tenga ningún tipo de comunicación con ella. El agresor deberá recibir terapias psicológicas de parte del equipo multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

A su vez, deberá presentarse un informe sobre el cumplimiento de estas medidas en un plazo de 15 días, ello bajo apercibimiento de ser denunciado por desobediencia a la autoridad.

Asimismo, se solicitó un informe al Ejército para que indiquen las razones por las que la suboficial fue cambiada de cuartel.

La Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) serán quienes vigilen el cumplimiento de las disposiciones y deberán informar al despacho judicial sobre ello.

Este diario solicitó la versión de lo sucedido al área de comunicaciones del Ejército. Hasta el cierre de este nota no se obtuvo una respuesta.

Cinco mil denuncias en dos meses

En los juzgados de Violencia Familiar durante enero y febrero se registraron 5 mil denuncias por violencia, las principales por agresión física y psicológica. El año pasado fueron 26 mil en Arequipa.

La mayoría de los procesos es entre integrantes de familia, pero la violencia de parte de personas que no tienen parentesco está incrementando, advirtió el juez Giancarlo Torreblanca.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.