Constituyen nuevo tribunal para apelación de Fujimori
Ante el apartamiento formulado por dos jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, Sonia Torre y Rómulo Carcausto se unen a Edgar Medina para ver caso Fujimori
Los jueces superiores Sonia Torre Muñoz, Rómulo Carcausto Calla y Edgar Medina Salas integraran momentáneamente la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional para evaluar y resolver la apelación a la prisión preventiva que presentó la defensa de Keiko Fujimori, y los incidentes que se generen en este caso.
Sonia Torre y Rómulo Carcausto se sumaron a este tribunal, luego que los habituales integrantes de la Primera Sala de Apelaciones Nacional, Octavio Sahuanay Calsín e Iván Quispe Aucca decidieron apartarse de resolver dicha apelación, al considerar que ya tiene una posición definida sobre la investigación y prisión preventiva impuesta a Fujimori.
PUEDES LEER: Jueces se apartan de revisar caso de Keiko Fujimori
César Salhuanay e Iván Quispe formaron parte del tribunal que impuso 36 meses de prisión preventiva a Fujimori en la investigación por lavado de activos. Por lo cual, consideran que sí en en enero del 2019 ya descartaron de forma categórica los fundamentos de la defensa, hoy, eso afecta el principio de imparcialidad.
“Estoy seguro de lograr mantener (la imparcialidad). Ello no es suficiente, pues, como se sostiene en los principios de Bangalore: "Sí existe una percepcion razonable de parcialidad es probable que esa percepción deje una sensación de agravio e injusticia, con la consiguiente destrucción de la confianza en el sistema judicial”, precisó el juez superior Salhuanay.
Al reconformar el tribunal, lo primero que tendrán que resolver Sonia Torre, Rómulo Carcausto y Edgar Medina es sí la excusa formulada por Sahuanay y Quispe es correcta. Por ello, han notificado la inhibición a la defensa de Fujimori y los fiscales del Equipo Lava Jato que pueden estar de acuerdo u oponerse.
Una vez resuelta la excusa entraran a evaluar la apelación a la prisión preventiva. Torre y Carcausto ya han intervenido anteriormente en la investigación a Fujimori al resolver un pedido de control de plazo, en febrero del 2018.
Mediante ese recurso, la defensa solicitó que se ordene a la fiscalía terminar la investigación preliminar por lavado de activos. La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, que integraban Sonia Torre, Rómulo Carcausto y Edita Condori resolvieron, por mayoría, en contra de Fujimori. Torre votó a favor de la fiscalía y Carcausto de la defensa.