Política

Oficializan a Francesco Petrozzi como agregado cultural de Perú en Alemania

Petrozzi estuvo a cargo del ministerio de Cultura por 2 meses. Renunció tras una controversia con Hugo Coya, expresidente del IRTP.

Hulk smash
Hulk smash

La designación de Francesco Petrozzi, exministro de Cultura, como agregado cultural de Perú en Alemania fue oficializada este viernes 28 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

El también excongresista de Fuerza Popular tuvo un breve paso por el ministerio de Cultura. La salida de Petrozzi se produjo en diciembre de 2019 tras su decisión de destituir a Hugo Coya del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Francisco Petrozzi

Francisco Petrozzi

De acuerdo al documento, los agregados, cualquiera sea su naturaleza, actuarán como asesores del jefe de misión en toda negociación y gestión que competa su especialización, debiendo cumplir las instrucciones que se les imparta y desempeñar las funciones que corresponden a su cargo en el respectivo órgano del servicio exterior.

Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco —nombre completo del tenor peruano— recibirá una asignación "equivalente a la de Ministro Consejero en el Servicio Diplomático”, el cual está fijado en S/8 400.

Francesco Petrozzi como ministro de Cultura

El excongresista fue el octavo ministro en asumir la cartera de Cultura en el presente gobierno. Este ministerio es el que más cambios ha tenido desde julio de 2016.

La destitución de Hugo Coya, expresidente del IRTP, se publicó el domingo 1 de diciembre, aunque la fecha de la resolución fue del sábado 30 de noviembre.

Según había contado el periodista en Cuarto Poder, Francesco Petrozzi le anunció la decisión el jueves 28. El acuerdo, indicó el también escritor, fue que viaje a Londres para reunirse con directivos de la BBC y a su regreso presente su carta de renuncia, aspecto que no sucedió.

Hugo Coya añadió que Petrozzi “me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, pero me dijo que ‘lamentablemente lo han envenenado al presidente’”. Sostuvo que había presión y cuestionamientos por las coberturas que realizaba TV Perú a personajes fujimoristas.

Francesco Petrozzi había señalado que no se arrepentía de la destitución, detallando que no se habían acogido las sugerencias que realizó para el canal.

Actualmente Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio es la ministra de Cultura.