Alan García: ¿Por qué Roxanne Cheesman tenía el número de Jorge Barata? [VIDEO]
La expareja de Alan García escribió a Jorge Barata la mañana del 17 de abril del 2019, cuando el expresidente era operado de emergencia luego que se disparara en la cabeza para evitar una orden de detención preliminar en su contra.
Diez meses después del suicidio del exmandatario Alan García Pérez se conoció que, mientras este se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Casimiro Ulloa, luego de dispararse en la cabeza para evitar una orden de detención preliminar en su contra, su expareja Roxanne Cheesman se comunicó vía WhatsApp con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
Según el chat difundido por Cuarto Poder, Cheesman le informó al colaborador eficaz brasileño que García Pérez se había disparado y lo acusó de ser el culpable de “hacerlos sufrir dos años”.
“Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad”, escribió la madre del último hijo del exjefe de Estado.
Tras ello, Jorge Barata expresó su pesar por la situación de García, por quien, según se lee en el chat, tenía “la mayor admiración y respeto”.
En esa misma conversación Cheesman confirmó a Barata que Alan García había fallecido.
“Mis más sentidos pésames, demasiado triste”, expresó el exrepresentante de la constructora de Odebrecht en el Perú.
Consultado por Cuarto Poder, Erasmo Reyna, abogado de Cheesman, informó que ella tenía el número de celular de Jorge Barata desde 2018, cuando el Poder Judicial dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país en contra del fallecido exlíder aprista.
“Conforme a la conversación, el señor Barata no conocía el número de Roxanne Chessman, es por ello que ella empieza inicia el chat identificándose [...] Se advierte que no hay una respuesta inmediata. Ella intenta comunicarse en medio de su drama tras tener conocimiento que el expresidente se había disparado y para recriminarle”, expresó Reyna.
José Domingo Pérez se pronunció por chats con Barata
Este lunes, el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, manifestó que, de comprobarse que esta conversación es verídica, quedaría demostrado que existió una obstrucción a la justicia, ya que se intentó mantener contacto con Barata, principal colaborador eficaz en el caso Odebrecht.
“Demuestra el acercamiento, el contacto, para evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”, señaló.