Política

Arequipa: Electos congresistas piden retirar seguridad a todos los funcionarios

MEDIDA. Alarcón, Ancalle y Chaiña proponen trato igualitario. Dicen que ningún alto funcionario debe tener resguardo.

PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA LLEGA A AREQUIPA PARA SUPERVISAR OBRAS EN LA VARIANTE DE UCHUMAYO
PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA LLEGA A AREQUIPA PARA SUPERVISAR OBRAS EN LA VARIANTE DE UCHUMAYO

Mónica Cuti

El retiro de efectivos policiales que servían de seguridad a los parlamentarios no cayó bien a algunos de los congresistas electos de Arequipa. Consideran la medida como discriminatoria y populista.

El último sábado, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció esta medida; con lo que cerca de 400 efectivos, que eran asignados para esta labor, serán reasignados a otras funciones, especialmente para seguridad ciudadana.

Los futuros parlamentarios José Luis Ancalle, Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña consideraron que es una buena iniciativa, pero que debería aplicarse no solo con los congresistas, sino también con altos funcionarios de instituciones y ministerios; así como con el propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Todos somos ciudadanos, merecemos el mismo trato. Nosotros no tenemos problemas (reducción de seguridad), se supone que postulamos para servir al país", aseveró Chaiña.

Además, Alarcón observó que a los parlamentarios se les asignan solo dos policías; mientras que, para ministros y jefes de instituciones públicas, se ponen hasta 14 efectivos a su disposición, lo que considera muy demandante.

“Si se quiere tener más policías para seguridad ciudadana, debería reducirse por sus lados (altos funcionarios), ahí se recuperarían hasta 700 efectivos, y también se ahorraría, porque los policías que trabajan como seguridad reciben un bono extra, que cualquier otro policía (no tiene)”, señaló.

Observó que esta medida es muy populista, pues hace unos días se relacionó a varios ministros con la constructora Odebrecht. Al parecer, esta propuesta sale para apaciguar el escándalo.

Por su parte, José Luis Ancalle resaltó la medida, pero también observó que el retiro de efectivos solo sea a los parlamentarios y no a funcionarios o ministros. “Vizcarra está actuando muy demagógicamente, se están dando medidas muy populistas que deben ser evaluadas”, recalcó.