Odebrecht: juez dicta prisión preventiva por 18 meses contra Jorge Peñaranda

El Poder Judicial ordenó la medida de coerción contra el empresario Jorge Peñaranda Castañeda, investigado por haber recibido más de US$2 millones de Odebrecht.

jorge peñaranda
jorge peñaranda

El empresario investigado por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en el caso Odebrecht, Jorge Peñaranda Castañeda, cumplirá prisión preventiva por 18 meses según lo ordenó el Poder Judicial esta tarde.

La decisión provino del magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud de la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según fundamentó el juez, se cumplieron todos los requisitos para imponer esta medida, la cual estimó proporcional e idónea. “Existe peligro de fuga y peligro de obstaculización”, agregó el magistrado.

Acorde con la imputación del Ministerio Público, Peñaranda recibió entre el 2010 y 2013 alrededor de US$2 millones 605 mil a través de dos offshores de Odebrecht: Aeon Group y Klienfeld Services Ltd.

Por otra parte, Eleuberto Martorelli, ex ejecutivo de Odebrecht interrogado en diciembre, dijo que el millonario soborno era para que fue “no entorpeciera la ejecución de la carretera IIRSA Norte y los tramos 2 y 3 se la IIRSA Sur”. Peñaranda era supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur (tramo 2).

Todos estos elementos de convicción y otros más, fueron valorados por el juez. Asimismo, resaltó la delación de Jorge Barata, quien indicó en 2019 que el codinome de “Don Quixote” correspondía a Jorge Peñaranda Castañeda.

“Se planeó actos para dirigirse a Estados Unidos donde tiene familia y cuentas bancarias”, ,sostuvo en otro momento de la audiencia el juez Jorge Chávez Tamariz.

El abogado Luis Morón, defensa del investigado, quien estuvo presente en la sesión, anunció que apelará la medida de coerción.

Por su parte, Peñaranda Castañeda fue detenido en la sala de audiencias y estará recluido en la carceleta del INPE hasta que se determine el establecimiento penitenciario donde cumplirá prisión preventiva.

Últimas noticias

El gobierno de la distracción

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este miércoles 14 de octubre?

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”