Política

Congreso tiene la prioridad de modificar la ley electoral

Advertencia. Analistas coinciden en que ninguna reforma electoral nueva tendrá vigencia en los comicios del 2021, si antes no modifican la Ley Orgánica de Elecciones.

1
1

Para el sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla y el representante en Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, el nuevo Congreso debe modificar con urgencia el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), a fin de permitir la incorporación de nuevas y mejores reglas de juego para las elecciones generales del 2021.

Y es que el Congreso disuelto aprobó la Ley N° 30682, que modifica precisamente el artículo 4 de la LOE, estableciendo que no se puede hacer ningún cambio a las reglas de juego electorales, desde un año antes de la fecha del acto electoral. Asumiendo que las elecciones presidenciales serán el primer domingo de abril del 2020, estos comicios solo se realizarían con las reglas ya vigentes.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI LIDERAN INTENCIÓN DE VOTOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Bajo esta lógica, el nuevo Parlamento, que empezará a trabajar aproximadamente a mediados de marzo, solo tiene tiempo para corregir esta situación hasta el 11 de abril de este año.

“El primer acto que tienen que hacer los grupos parlamentarios nuevos es ponerse de acuerdo para modificar el artículo 4 (de la LOE), de tal manera que cuando se instale el Congreso sea el primer proyecto que se presente a la Comisión de Constitución y allí se acelere su aprobación para que el presidente lo promulgue el 10 de abril”, afirmó Tuesta Soldevilla.

Solo así, señalaron los analistas, la reforma política y, en especial, las de tipo electoral y partidario que el Legislativo apruebe este año, podrán tener efecto para los sufragios del 2021.

“Hay que modificar ese artículo para cambiar la fecha límite un poco más adelante. Mi propuesta es que sea en el momento de inscripción de los partidos políticos, que sería julio o agosto, con lo cual ganas muchos meses y una legislatura completa”, propuso.

Luego de resolver este impase, Tuesta considera que se debe revisar las cuatro leyes aprobadas sobre reforma política, debido a que el Congreso disuelto, mediante disposiciones transitorias, desnaturalizó el cuerpo de las leyes, como fue en el caso de la paridad y alternancia, y las elecciones primarias. Agregó que se debe complementar los artículos de ley que tienen que ver con el financiamiento de los partidos.

Asimismo, recordó que está pendiente la segunda votación de reformas constitucionales como la relacionada con el impedimento para que postulen los candidatos sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. Finalmente, destacó la necesidad de que el nuevo Parlamento revise los seis proyectos de ley que el Ejecutivo envió al Congreso y que nunca se vieron, siendo los más importantes aquellos que regulan las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la bicameralidad.

Por su parte, Percy Medina consideró de vital importancia la modificación de la LOE y propuso hacerlo con una disposición transitoria para que por única vez el plazo de estabilidad de las normas electorales no sea de un año, sino de seis meses.

“En condiciones normales un año es razonable, pero dado que es una situación excepcional, lo normal sería disminuir de un año a seis meses. Con ello los parlamentarios tendrían más tiempo para hacer modificaciones a la legislación electoral y de partidos”, puntualizó.

Medina recordó aún que falta revisar que la ONPE tenga las atribuciones para el control de las finanzas de los partidos y que estos rindan cuentas durante la campaña y no cuando estas hayan concluido.

Opiniones

Fernando Tuesta, catedrático PUCP

“Hay que modificar ese artículo para cambiar la fecha límite hacia un poco más adelante. Mi propuesta es que sea en el momento de inscripción de los partidos políticos, que sería julio o agosto”.

Percy Medina de IDEA Internacional

“En una situación excepcional, lo normal sería disminuir de un año a seis meses. Con ello los parlamentarios tendrían más tiempo para hacer modificaciones a la legislación electoral y de partidos”.

Lo más visto
Lo último
José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS
Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

LEER MÁS
José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas