Política

Sindicatos exigen a Comisión Permanente derogatoria de Decretos anticonstitucionales

Dirigentes de empresas del Estado, Poder Judicial y organismos públicos rechazan Decretos de Urgencia aprobados por el gobierno y anuncian paro nacional

Dirigentes sindicales en la puerta del Congreso edificio Juan Santos Atahualpa, después de reunión con Justiniano Apaza.
Dirigentes sindicales en la puerta del Congreso edificio Juan Santos Atahualpa, después de reunión con Justiniano Apaza.

Dirigentes de gremios sindicales del Estado en Lima acudieron a la Comisión Permanente del Congreso para dialogar con algunos de sus miembros sobre los Decretos de Urgencia (D.U.), Nº 014 – 2020, 016-2020 y 020 -2020, publicados recientemente por el gobierno.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, trabajadores del Poder Judicial, Registros Públicos, RENIEC, y otros gremios, se reunieron con Justiniano Apaza de la Comisión Permanente, quien expresó su respaldo a la lucha de los trabajadores por la derogatoria de los D.U. considerados antilaborales y anticonstitucionales. Llamándolos a la más amplia unidad de los trabajadores para derrotar todas las medidas antipopulares.

Luisa Eyzaguirre, Secretaria General del SUTESAL, expresó que su organización presentó el viernes 24, una carta a la Comisión Permanente, pidiendo que agende con carácter de urgencia, la revisión del D.U. 014-2020, y proceda a pedir su derogatoria por los vicios de inconstitucionalidad incurridos. “Dicho DU colisiona con el artículo 28 de la Constitución Política que reconoce el derecho a la Negociación Colectiva y el Art. 40 que señala que no estamos comprendidos dentro de la función pública” sostuvo.

PUEDES VER: Congreso: Frente Amplio rechazará decretos de urgencia que vulneren derechos laborales

El D.U. 016-2020, -según dijo- establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público, lo que podría significar una amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores al dictar nuevas reglas para el ingreso a las entidades del Sector Público, lo que podría originar un despido masivo de trabajadores.

De igual forma, sobre el DU 020-2020, los dirigentes sindicales expresaron que se cambian las reglas del arbitraje, donde es el Estado a través del Ministerio de Economía quien tiene todo el control sobre las diferencias entre trabajadores y gobierno, convirtiéndose en juez y parte. Y estableciendo casi una imposibilidad de los trabajadores al exigir si: “el Estado peruano es la parte afectada con la medida cautelar, se exige como contracautela la presentación de una fianza bancaria y/o patrimonial solidaria, incondicionada y de realización automática en favor de la entidad pública afectada”, lo que imposibilitaría a un sindicato a ir a un arbitraje dada su precaria economía.

Los representantes de los trabajadores anunciaron que realizarán asambleas para acordar la fecha de un paro nacional y otras acciones hasta derrotar los DU emitidos por el gobierno y esperaban que la Comisión Permanente del Congreso se pronuncie sobre los mismos antes de la instalación del nuevo Congreso.